Estudiantes de la Licenciatura en Educación participan en la cátedra inaugural “Fundamentos Neurológicos del Aprendizaje”

Durante la primera cátedra inaugural de la Licenciatura en Educación, el coordinador de dicho programa educativo, Mtro. Iván Obdulio Huizar Aguilar hizo enfásis en el inicio de la preparación académica de los estudiantes, en su primer semestre: “Esta licenciatura busca formar profesionistas para implementar, diseñar y evaluar servicios educativos de calidad en las áreas de razonamiento verbal y matemático, así como el mundo social y natural, desempeñándose con base en los valores de la equidad, el respeto y el compromiso”.

La conferencia “Fundamentos Neurológicos del Aprendizaje” impartida por el Dr. en Gestión Educativa Benjamín Ramírez Moreno, abordó una serie de estrategias y herramientas con las que los estudiantes podrán afrontar los diferentes retos educativos a lo largo de su vida profesional.

“Nosotros somos nuestra mente” señaló el ponente al inicio de la cátedra. Durante su explicación hizo énfasis en lo que ocurre en el hemisferio izquierdo del cerebro y las cuatro partes en las que se ha dividido y cómo hacer uso de cada una de sus partes, así como la manera en que funcionan durante el proceso del aprendizaje. Mediante ejercicios didácticos y con la activa participación de los alumnos asistentes, dio pie a múltiples reflexiones, entre ellas la siguiente: “Nunca el maestro debe sustituir al alumno, ni nunca debe sustituir al libro”. La cátedra inaugural de la Licenciatura en Educación se realizó el 10 de febrero, en el Auditorio 2 del CUNorte.

Texto: Arely Frausto Simental

Fotografías: Efraín de la Cruz