Neuromarketing: somos lo que nos emociona
“El cerebro tiene un comportamiento después de un proceso de compra, es decir al momento de comprar se reactiva y es dónde existe un tipo de mercadotecnia visual, auditiva o kinestésica, normalmente el marketing se da a través de las funciones y las emociones de los sentidos. El neuromarketing analiza el comportamiento del ser humano a través de su cerebro y tiene la finalidad de saber que productos van a llegar al consumidor de manera inconsciente”, señaló la Mtra. Sharon Lizeth Martínez Guzmán, quien impartió la cátedra inaugural “Neuromarketing: somos lo que nos emociona”.
La ponente señaló qué era lo que mide exactamente el Neuromarketing, donde explicó que lo primero que busca es la atención, se enfoca más en el consumidor y así mide las emociones, es decir, cómo es que se comportan las personas cuando compran algo, qué es lo que le trae recuerdos. “El cerebro brilla con metáforas, ya que de esa manera funciona mejor”, agregó.
Asimismo señaló que el Neuromarketing consta de dos ciencias las cuales son mercadotecnia y neurociencia: analizan qué es lo que vas a vender, cómo lo vas a vender y a quién se lo vas a vender; la mercadotecnia es una institución de procesos que dentro de ella están los mercadologos, psicólogos, diseñadores gráficos y/o la psicología del color.
A través de un recorrido por los distintos tipos de marketing, la conferencista explicó la forma en que las empresas los utilizan para llegar a sus consumidores potenciales y asegurar a aquellos que tienen preferencia por sus productos.
La ponente señaló que los estímulos entran por los sentidos que provocan emoción y que esta se queda en la memoria, el neuromarkting son las emociones para vender, las cuales nos llevan a tomar decisiones.
“A lo largo de nuestra vida somos el recuerdo de lo que nos emociona”, concluyó.
Texto: Julissa Muro García
Fotografías: Arely Frausto Simental