Licenciatura en Nutrición de CUNorte cambia hábitos alimenticios en la zona norte de Jalisco

El programa de estudios de este plantel de la UdeG, con sede en Colotlán, Jalisco, obtuvo la re-acreditación por su calidad

La licenciatura en Nutrición, que se imparte en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), desde el 2006, vino a cambiar la conducta alimentaria, no solamente de las cabeceras municipales, sino también de las comunidades indígenas, que son las más alejadas.

Expresó la coordinadora de la licenciatura, maestra Alejandra Huízar Castañeda, quien explicó que además representó una oportunidad de estudio para quienes no tenían los recursos económicos para poder salir de sus lugares de origen.

“He visto cambios muy de cerca; en el 2010 fue cuando egresó la primera generación y de ahí se empezó a promover la mejoría en la materia alimentaria, al principio fue complicado, porque la población fue muy renuente, pero ahora ya existe la cultura de asistir a una consulta nutricional, no solo por enfermedad, sino por prevención y cuidado de la salud”, dijo.

Aunado a esto, con la licenciatura se ha impulsado la investigación en la materia y los profesores han involucrado a los alumnos a hacer investigación, además de que se ha promovido el emprendimiento con la generación de pequeñas y medianas empresas de servicio de alimentos.

Este programa de estudios, que atiende a 243 alumnos, recientemente recibió la re-acreditación como programa de calidad, por parte de los Comités Interisntiucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Esto representa una vez más el reconocimiento de que ofertamos la licenciatura como un programa de estudios de calidad, lo que nos pone en igualdad de condiciones ante las otras universidades que también se encuentran en el padrón de calidad. Como institución, siempre ha sido nuestro interés tener las condiciones necesarias para que se lleven a cabo las actividades propias de la educación como la infraestructura, la planta docente, el material bibliográfico y otros espacios, convenios, y servicios de tecnología”, apuntó.

Huizar Castañeda, dijo que esta reacreditación los compromete a no bajar la guardia y continuar con el fortalecimiento de los procesos esenciales del programa, por lo que entre los planes está impulsar que los egresados tengan una capacitación continua.

“Queremos afiliarnos a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición. Ya se hizo gestión, esperemos que nos acepten, queremos continuar organizando el congreso de nutrición poblacional y promover la afiliación de algunos egresados al Colegio Jalisciense de Nutriólogos”, compartió.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de julio de 2020

Texto: Laura Sepúlveda