Próximo a concluir el periodo de recepción de documentos para ingresar a la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología

El 30 de junio de 2020 es el último día para la entrega de documentos de aspirantes a cursar la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología (METCyT).

La METCyT  se plantea como un posgrado en investigación de modalidad presencial con sede en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, mismo que se encuentra geográficamente en un contexto regional multicultural y plurilingüístico.

La oferta de educación superior en las Zonas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, áreas de influencia principal del CUNorte, es diversa e incide desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias naturales, de la salud e ingenierías. Debido a su transdisciplinariedad, la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología, pretende responder a las necesidades educativas de ambas zonas de formar a sus egresados en investigación para que coadyuven positivamente a su desarrollo social y tecnológico.

Los alumnos participantes en el posgrado desarrollarán competencias que les permitan un abordaje transdisciplinar e integral a través de tres líneas de investigación: Biotecnología, Salud y Sustentabilidad; Contexto sociocultural, Cognición y Comportamiento y; Tecnología de Materiales, Sistemas Complejos y Sustentabilidad, con el fin de generar conocimientos y soluciones holísticas que incluyan aspectos y actores culturales, científicos y sociales de relevancia en el abordaje de problemas regionales así como problemas nacionales prioritarios

De esta manera, los alumnos de la METCyT son preparados para abordar problemas teóricos y reales desde una perspectiva más allá de sus disciplinas de formación y especialización, puesto que, actualmente un problema no puede ser solucionado de manera aislada a los factores tecnológicos, sociales, culturales inherentes al mismo y, por lo tanto, tampoco desde una sola disciplina.

La METCyT, está dirigida a profesionales y egresados de las Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Médico Biológicas, Ciencias de la Salud y Ciencias del comportamiento tanto de las zonas en cuestión como procedentes de Instituciones Nacionales e Internacionales.

Actualmente, debido a que se trata de un posgrado en investigación en modalidad presencial, se está trabajando en ingresar al Padrón Nacional de posgrados de Calidad del CONACyT, lo que significa la posibilidad de becar a los estudiantes de la METCyT para cursar el posgrado durante sus dos años de duración.

A su vez, los investigadores asociados al posgrado trabajan en la elaboración de propuestas para concursos por recursos donde se incluye la consideración de apoyos para los estudiantes incluyendo becas de manutención y otros gastos como los derivados de asistencia a eventos científicos de calidad como simposios y congresos nacionales e internacionales.

El posgrado cuenta con un núcleo académico básico conformado por 15 investigadores de tiempo completo de los cuales 13 tienen el grado de doctorado, 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 11 cuentan con el reconocimiento al perfil deseable del PRODEP.

En cuanto a infraestructura, contamos con tres laboratorios de investigación: Laboratorio de Investigación en Neuroregeneración Funcional y Cognitiva, el laboratorio de investigación en biotecnología y el laboratorio de investigación en neurociencia cognitiva.

Además se tienen laboratorios de docencia e investigación: laboratorio de bromatología, laboratorio de agroecología y zootecnia, laboratorio de ingeniería electrónica y computación, laboratorios de la salud (enfermería y psicología) y laboratorios de ingeniería mecánica eléctrica.

Finalmente, el posgrado cuenta con la posibilidad de movilidad académica nacional e internacional a partir del tercer semestre pudiendo tener una duración de un semestre y hasta un año.

Para más información envía un correo a: maestria.metcyt@cunorte.udg.mx

Texto: Coordinación de la METCyT