Anuncian XV Encuentro de Especialistas de las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

Doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti será reconocido con el Premio Tenamaztle 2020

Es legítima la iniciativa de la comunidad wixárika del Norte de Jalisco de integrar un ayuntamiento indígena, expresó el doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, quien será reconocido con el galardón Francisco Tenamaztle, dentro del XV Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que tendrá verificativo del 31 de marzo al 2 de abril y que es organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG.
 
El premio se entrega a académicos destacados por su trayectoria y aportaciones para la comprensión de la realidad de las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Entre los reconocidos en ediciones anteriores se encuentran el historiador Jean Meyer y el filósofo y humanista Miguel León Portilla.
 
La declaración de Bartolomé Bistoletti surgió ante la inquietud de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponohuaxtlán y su anexo Tuxpán de Bolaños, en julio de 2019, de buscar la integración del municipio 126 de Jalisco, ante la falta de servicios.
 
“Todas las estrategias que ayuden a la autonomía política y cultural de los grupos indígenas son válidas, especialmente si son formuladas y consideradas necesarias por ellos mismos”, dijo.
 
Señaló que en Oaxaca, el pueblo triqui es uno de los grupos más combativos cultural y políticamente, y una de las estrategias generadas por el Estado desde hace más de medio siglo, es que carezcan de centros municipales.
 
“Todos los centros triquis dependen de municipios mestizos o de otros grupos indígenas. Es decir, es una forma de debilitarlos y de desvitalizarlos políticamente. Por eso, creo que esta demanda actual de los wixárikas contribuiría a un nivel de autonomía política”, abundó.
 
Dijo que ha dedicado su vida a la antropología y al trabajo con los pueblos indígenas, por lo que este galardón es significativo, ya que la vida de Francisco Tenamaztle es, precisamente, un ejemplo del recorrido que han seguido muchos luchadores indígenas. Es decir, primero tuvo una descollante etapa armada y después, desde su exilio en España, se dedicó a difundir la situación de su pueblo y de los demás pueblos indígenas del Norte de México. Pasó de una lucha armada a una lucha política.
 
Lo que sucedió con Tenamaztle y sus etapas de lucha es una expresión de lo que sucede todavía, dijo, y agregó que muchos grupos amazónicos que han tenido una resistencia armada ahora están filmando videos para mostrar sus situaciones.
 
La vida y el trabajo del líder indígena Tenamaztle constituye el modelo que han seguido las luchas indígenas en América Latina, enfatizó. Francisco Tenamaztle fue uno de los líderes de la Guerra del Mixtón, una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española en el Reino de Nueva Galicia. Ocurrió en parte de lo que hoy son los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima. El punto más álgido del conflicto fue entre los años 1541 y 1542.
 
Tenamaztle sobrevivió a la derrota, pero continuó haciendo la guerra a los españoles durante casi diez años, hasta que se entregó en 1551. Fue conducido a España como prisionero y ahí expuso las vejaciones, crueldades y abusos a que era sometido su pueblo.
 
Perfil del próximo galardonado
El doctor Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, de origen argentino pero asentado en Oaxaca, México desde 1972, es investigador titular emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), detalló el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.
 
Ha hecho trabajo etnográfico con diferentes grupos indígenas, tanto del Cono Sur de América como de México, que permiten conocer la realidad de la alteridad en nuestro país, dijo.
 
Agregó que Bartolomé Bistoletti formó parte del grupo de notables antropólogos históricos sociales que se dieron cita en 1972, en Barbados, desde donde emitieron la Primera Declaración de Barbados: por la liberación del indígena, sobre los derechos y liberación de los pueblos indígenas, un documento que marcó un hito y fue puntal para el diseño de políticas públicas internacionales respecto de los pueblos originarios.
 
Más sobre el encuentro
El XV Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas tiene como objetivo dar continuidad al análisis y la reflexión sobre la complejidad de procesos socioculturales, educativos, económicos, de salud y tecnología.
 
Se trata de un espacio abierto a la participación de investigadores, alumnos, cronistas y, en general, a las personas interesadas en compartir resultados de investigación originales.
 
La convocatoria para los participantes está abierta hasta el 18 de marzo de 2020. Los interesados pueden consultar la página http://www.cunorte.udg.mx/encuentro/
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz | Ibis Guzmán