PLIA busca incrementar participación de escritores indígenas de Centro y Sudamérica

Dan a conocer la convocatoria para la octava edición del premio

Con el objetivo de enriquecer, desarrollar, difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario, convocan a escritores en lenguas indígenas. La octava edición del PLIA premiará la categoría de Poesía en cualquier lengua originaria con un monto de 250 mil pesos.

En conferencia de prensa virtual realizada este lunes, el Presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, declaró que este año diseñaron diversas estrategias de comunicación en conjunto con las instituciones que colaboran con el premio, para que la convocatoria llegue a un mayor número de escritores e inscriban sus textos.

La población indígena en América Latina supera los 45 millones de personas, con 826 pueblos indígenas distintos, de los cuales, 100 tienen carácter transfronterizo, es decir, residen en dos países de la región. “Por ello se pretende contribuir a su preservación y fortalecimiento reconociéndolas como patrimonio de la humanidad a través de sus distintas manifestaciones literarias, lo que promueve el valor social y cultural de la expresión escrita del pensamiento de los pueblos indígenas de toda América”, puntualizó el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. En las siete ediciones han participado escritores de 38 diferentes lenguas originarias, de 11 países del continente americano.

“Estamos claros de que nuestro deseo es llegar a un número mayor de escritores indígenas que viven en toda América Latina a través de múltiples estrategias de difusión en radio, prensa escrita, televisión y otros medios”, informó Pacheco Salvador.

El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, expresó que este reconocimiento internacional permite ir creando una mayor conciencia entre la sociedad en general del valor e importancia de la diversidad lingüística mundial.

“Partiendo del hecho que el 97% de la población mundial habla alrededor de un 4% de las lenguas del mundo; y que a la inversa, casi el 96% de las lenguas del mundo son habladas por aproximadamente el 3% de las personas que habitamos el planeta, lo cual quiere decir que la inmensa mayoría de la heterogeneidad lingüística del mundo es hablada y preservada por una cantidad significativamente pequeña de personas, es imperativo impulsar y seguir abrazando acciones como el Premio de Literaturas Indígenas de América”, agregó el Rector del CUNorte.

El premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte), así como de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG; además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretarías de Educación  (SE), y de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El texto de la convocatoria será traducido al inglés, portugués y francés, además del maya, náhuatl, zapoteco, mixteco y wixárika, precisó Pacheco Salvador.

La octava edición del PLIA premiará la categoría de Poesía en cualquier lengua originaria con un monto de 250 mil pesos, cifra que disminuyó para esta ocasión debido a los recortes presupuestales que hubo en las dependencias federales, informó el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

La ceremonia de premiación será realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020. Hasta ahora se prevé que sea llevada a cabo, con la presencia del ganador y los tres jurados, aunque podría cambiar en caso de que las condiciones sanitarias lo impidan.

“La FIL también está trabajando para que se realice, pero todos sabemos que la pandemia puede normar el regreso a las instituciones; por supuesto, tenemos que seguir observando una serie de medidas, y sin duda eso se verá llegado el momento”, dijo el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

El premio ha reconocido la trayectoria de siete escritores, entre ellos una mujer. La convocatoria completa puede ser consultada en la página electrónica www.cunorte.udg.mx/plia

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”