En momentos de prueba los negocios que sobreviven son los que se adaptan

Mercadito vecino, compra solidaria en tu colonia es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para promover la venta de productos y servicios a nivel local en el estado de Jalisco

La economía solidaria será la salvación de los negocios locales, señaló la maestra Gabriela Villanueva Lomelí durante la cátedra de cierre del ciclo escolar 2020-A, para los Programas Educativos del área Económico Administrativa del CUNorte.

Otorgar protección adecuada al personal, capacitarles en seguridad sanitaria, acondicionar los espacios para procurar la sana distancia, son las áreas de oportunidad que tienen en la “nueva realidad” los negocios, para no morir.

Algunas de las estrategias que han desarrollado las empresas y emprendedores ante la crisis provocada por la pandemia es ofrecer comida para llevar, con entrega a domicilio, servicio de “mandaditos” a través de WhatsApp, elaboración de cubrebocas con diseño, cursos y capacitaciones en línea con venta de productos para complementar las clases virtuales, renta de equipo para llevar el gimnasio o el entretenimiento a tu casa, empresas con compras solidarias, preventas o pago anticipado. Señaló que “Tenemos que pensar positivo, presentar ideas creativas, ya que se viene una crisis económica a nivel mundial”.

Respecto de la región norte, donde se elaboran artesanías de la etnia wixárika, así como el piteado, indicó que se puede optar por personalizar productos y tener ventas en línea con entrega gratuita, así como usar plataformas como Amazon Handmade. “Vender en plataformas, la artesanía es algo muy valorado a nivel mundial, lo importante es que las plataformas nos dan la alternativa de llegar a la persona adecuada, sin importar en dónde se encuentre, tener buenos catálogos”, indicó.

Debido a la pandemia y los protocolos sanitarios que deberán seguirse, por lo que deberá aplicarse la llamada “economía de bajo contacto”, para evitar la propagación del coronavirus, que es mortal para quienes tienen ciertas condiciones de salud. “Asegurar que las empresas pueden generar economía de bajo contacto, entregando el pedido a través de una cita sin entrar a la tienda o en contacto con el personal, brinda tranquilidad al cliente”, agregó la conferencista.

Es por lo que a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara, se desarrollan estrategias de Economía Solidaria, una alternativa para el desarrollo de actividades productivas, basada en la solidaridad y el bien común, que busca la equidad y el equilibrio, como Mercadito vecino: compra solidaria en tu colonia, una plataforma web que será una app, que ayuda a vendedores de productos o servicios a conectarse con sus vecinos y a las personas a encontrar negocios cerca de sus hogares.

Las compras solidarias es pagar por adelantado por un servicio o producto, haciendo consumo en un periodo determinado sin fecha de vencimiento. Es “apostarle a creer en la empresa y ayudarle a que sobreviva”, sostuvo la maestra Villanueva Lomelí. “Apoyar y ayudar a la economía es la reflexión de las economías solidarias, no compres en una cadena sino a tu amiga que vende ropa para mantener a sus hijos”, concluyó.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, agradeció la participación de la conferencista invitada “estamos en los albores de la construcción de nuevas realidades, de nuevas normalidades, y uno de los temas que es nodal es precisamente ¿cómo vamos a regresar a la activación económica? ¿cuáles son nuestras estrategias? Y evidentemente tenemos que reinventarnos, repensarnos, innovar, y de esto resultarán muchas cosas interesantes en todos los ámbitos: social, económico, cultural, educativo. Los seres humanos tenemos esa capacidad, cuando a lo largo de la historia se ha puesto a prueba la humanidad, una y otra vez ha salido avante de una serie de crisis, y ésta no será la excepción, y menos con la asesoría, la orientación y las ideas brillantes de los expertos”.

La cátedra de cierre se realizó el miércoles 27 de mayo del 2020, a través de videoconferencia.

El video completo del webinar lo encuentras en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dKsW7R78GPs

Texto: Ibis Guzmán | Difusión CUNorte