Rinde el maestro Uriel Nuño Gutiérrez su primer informe de actividades

Resaltó que el 96% de los estudiantes cursan un programa educativo de calidad, la vinculación con la sociedad civil a través de capacitación a productores de la región, la generación y puesta en marcha de proyectos sustentables y de transición energética

En su primer año de gestión como Rector del Centro Universitario del Norte, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez rindió su primer informe, en el cual enfatizó la pertinencia de la Universidad de Guadalajara en esta región, refiriéndose al centro universitario como “el más grande proyecto de educación superior en el norte de nuestro Estado, en la que el 34.4% de los habitantes pertenecen a un pueblo originario, el 62% de la población vive en condiciones de pobreza; en donde tenemos un rezago educativo del 32.6%, aunado a una tasa de analfabetismo del 10.7%. Cifras que nos muestran y nos dejan clara la necesidad de fortalecer y hacer crecer el proyecto emprendido por la Universidad de Guadalajara, de atender y satisfacer a fondo las demandas formativas y educativas de las personas y las familias que habitan los 10 municipios del Norte de Jalisco y los 10 municipios de Sur de Zacatecas que comprenden la zona de influencia del Centro Universitario del Norte”.

Ante la presencia de autoridades universitarias y del Consejo de Centro, el Rector del CUNorte destacó que el 96% de la matrícula está inscrita en un programa educativo de calidad. Puntualizando que “la matricula activa ascendió a los 4,751 estudiantes; de los cuales 235 pertenecen a un pueblo originario, lo que nos posicionó en toda la Red Universitaria como el centro con más jóvenes indígenas estudiando una licenciatura”. La calidad educativa se refleja también en el aumento de profesores de tiempo completo beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, creciendo de 56 a 87 la comunidad académica del CUNorte con reconocimiento de perfil deseable.

Durante su informe de actividades, el cual se realizó de manera virtual, el miércoles 18 de noviembre, el maestro Uriel Nuño señaló avances en materia de innovación y gestión de la docencia, la formación docente, emprendiendo acciones para la formación integral e incluyente con perspectiva de género, así como en la oferta educativa del Centro, con la dictaminación por parte del Consejo General Universitario, de dos programas de posgrado de nueva creación, la Maestría en Antropología y la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología.

“En cuanto a la investigación y transferencia del conocimiento, tenemos 45 proyectos de investigación vocacionados a potenciar el desarrollo socioeconómico de la región, vinculados a los 18 Cuerpos Académicos y sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Además de que incrementamos el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores” indicó durante su mensaje.

Se encuentra en proceso de dictaminación por el comité evaluador en la Coordinación de Investigación, Posgrados y Vinculación, la primer patente del CUNorte: Extractos Hidroalcohólicos de Toloache (datura stramonium L.) para el control de nematodos agalladores (MMeloidogyne spp.), desarrollada por la maestra Elba González Aguayo y tres estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios.

En materia de transferencia tecnológica y del conocimiento, académicas e investigadoras del CUNorte trabajan con productores de la región, desarrollando tres Proyectos de Desarrollo Territorial, PRODETER, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, apoyando en el diagnóstico capacitación y seguimiento en los municipios de Bolaños, Mezquitic y Villa Guerrero.

Al ser decretado el 2020 como “Año de la Transición Energética” por la Universidad de Guadalajara, la contribución del CUNorte fue la la conexión y puesta en marcha de los 467 paneles solares del huerto fotovoltaico que representan una producción de 220,168 Kw al año, lo que significa que dejaremos de emitir 116 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

 “Aplicando de manera adecuada el recurso que nos fue asignado para atender prioridades, desarrollamos la primera etapa de un sistema de captación de aguas pluviales y reutilización de aguas tratadas, al construir un vaso captador de agua, para almacenar más de 42 mil litros de agua de lluvia al año”, agregó.

Durante este año y ante la pandemia mundial del COVID-19, el maestro Uriel Nuño agradeció y reconoció la labor de la comunidad universitaria del CUNorte e hizo un llamado para actuar con sensibilidad y empatía “Las actuales circunstancias nos obligan a repensarnos, a reinventarnos. Nos permiten poner en concurso nuestra capacidad y compromiso de innovar y de emprender, programas y acciones para atender de forma cabal las asimetrías en el acceso a las tecnologías, a un equipo de cómputo y a servicios de internet, que se han puesto al descubierto entre nuestras y nuestros estudiantes y entre las y los trabajadores académicos y administrativos y, que en conjunto han impactado desfavorablemente en los índices de ingreso, permanencia y eficiencia terminal”.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí externó que “La pandemia no ha podido cerrar esta Universidad, y de eso debemos estar sumamente orgullosos”. Agregó que el CUNorte es uno de los centros más bonitos de la Red, y se congratuló porque invierten en cambio de luminarias, paneles solares y captación de agua pluvial. “Es importante que el Rector del CUNorte haya puesto atención y dado seguimiento a esos sueños que yo he tenido como Rector General de ver una Universidad sustentable, que enseñe a nuestros alumnos a cuidar el medio ambiente”, dijo.

Reconoció la experiencia del CUNorte en plataformas virtuales, ya que nació multimodal, y “ustedes deben de asumir el reto de contagiar a la Universidad para que nunca vuelva a ser la misma. Después de la pandemia tenemos que ser mejores. Nunca la Universidad tiene que volver a ser 100 por ciento presencial”, subrayó.

Externó que durante 2021 la salud mental de los estudiantes y trabajadores va a ser un reto importante. Por lo tanto, “tenemos que reforzar las capacidades de atención psicológica, porque el daño del aislamiento y de la incertidumbre seguramente van a dejar daños”, dijo.

Respecto de las medidas que a nivel federal se han tomado afectando a las y los profesores, señaló que desde la Universidad de Guadalajara se seguirá luchando para que el Programa de Estímulos no sea afectado, agregó que lo considera como parte del salario y que debió de haber sido desde un principio parte del subsidio ordinario de la Universidad para mejorar los sueldos de los profesores. “Quiero decirle a la comunidad académica, que desde la administración central estaremos defendiendo lo que consideramos ya es un derecho salarial de nuestros trabajadores”, agregó.

Respecto de la pandemia, el Rector General de la Universidad de Guadalajara señaló la importancia de trabajar en la salud mental de la comunidad universitaria “Cuando volvamos a recibir a nuestros alumnos tenemos que estar muy atentos, abiertos, escucharlos y cuidar mucho la salud mental”, concluyó.

El video del informe se puede revisar aquí.

 Texto y fotografías: Difusión | CTA CUNorte