Inauguran las actividades del Primer Congreso de Secado y Cocción Solar de Alimentos

El CUNorte, el CUT, la UNAM, la Universidad de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma de Campeche organizan las actividades, las cuales se realizan de manera virtual los días 25 al 27 de noviembre.

Participan ponentes e investigadores de España, Brasil, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Portugal y México

Con la finalidad de proponer alternativas son tecnologías que contribuyen a la seguridad y el abasto alimentario, el CUNorte participa como co-organizador del Primer Congreso de Secado y Cocción Solar de Alimentos, que se realiza del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de México, con actividades presenciales y virtuales. El evento cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la ceremonia de inauguración, realizada el 25 de noviembre, participó el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, quien destacó la pertinencia de este espacio de análisis, reflexión y puesta en marcha de este Congreso “Sin lugar a duda que la energía termosolar como parte de estos procesos además de que permitirá tener un sustancial ahorro de energía y disminuir la huella de carbono en la atmósfera coadyuvará al desarrollo económico y social de los productores, y de esa manera impactaremos de manera positiva en las zonas rurales”.

Señaló que, a través del Consejo de Rectores, la Universidad de Guadalajara decretó al 2020 como el “Año de la transición energética” lo cual es una muestra del interés que nuestra casa de estudios ha puesto en “estudiar e impulsar estas otras formas de energías renovables y de hacer el mundo un mejor lugar para vivir”.

La Dra. Beatriz Castillo, profesora investigadora del centro universitario, respecto de la importancia de esta actividad señala “Estamos integrando la energía termo-solar en estos procesos, obteniendo así ahorros energéticos substanciales que permiten reducir el impacto ambiental, y coadyuvando al desarrollo económico y social sobre todo de zonas rurales”. Agregó que es necesario conocer las propuestas que se realizan en otros países, promoviendo así el intercambio de experiencias, de tecnología e innovaciones que potencian la participación e investigación colaborativa. Además, durante el congreso, se propone la creación de la Red Mexicana de Secado y Cocción Solar de Alimentos.

"Cabe destacar la participación en el Concurso de Dibujo y pintura Infantil de alumnos wixárrikas de la Comunidad de Tuxpan de Bolaños con creaciones muy originales y de alta calidad. La intención es despertar el interés de los pequeños para el uso de la energía solar en la deshidratación y cocción de sus alimentos", señaló la investigadora del CUNorte.

En el evento estarán participando, además de instituciones de educación superior, organismos de gobierno y empresarios interesados en el uso y aprovechamiento de la energía solar “no solamente participarán de México, sino que también tendremos ponentes de otros países como España, Brasil, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Argentina y Portugal”.

La doctora Castillo agradece a las y los profesores del CUNorte quienes han impulsado las actividades del Congreso entre la comunidad estudiantil del centro universitario.

Las actividades se podrán seguir en línea, previo registro a través de la página https://ensycsa.ier.unam.mx/registro

Programa de conferencias:

26 de noviembre, 12:30 horas: “Cocinas solares. Una esperanzadora herramienta sostenible de lucha contra la pobreza energética” conferencia magistral impartida por el Prof. Antonio Lecuona Neumann, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

27 de noviembre, 9:00 horas: “Energía solar: gran e inagotable potencial que pocos utilizan para cocinar alimentos”, conferencia magistral Prof. Celestino Rodríguez Ruivo, de la Universidad de Algarve, Faro, Portugal.

27 de noviembre, 12:30 horas Mesa redonda “Perspectivas de la integración de las tecnologías de secado y cocción solar de alimentos en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales”.

Participan: Dr. José Alberto Valdés Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Gobierno de la Ciudad de México.

Dr. Omar Masera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Mtra. Elizabeth Landa Franco, Directora General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Armando Guerra Ríos, Director General de Natural Dry Bites S.A. de C.V.

El programa completo puede consultarse en: