El CUNorte inaugura Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular

Con éste ya son 10 los laboratorios para la detección de COVID-19 con los que cuenta la Universidad de Guadalajara y que forman parte de la iniciativa Radar Jalisco

El Centro Universitario del Norte podrá realizar 30 pruebas PCR diarias que serán analizadas en el Laboratorio de Análisis y Determinación Molecular, inaugurado por autoridades de la Universidad de Guadalajara, este jueves 29 de octubre.

Durante su mensaje de bienvenida, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, externó el apoyo que recibió por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara “Desde el viernes 15 de mayo se entregó el proyecto, y a un mes de distancia, el martes 16 de junio estábamos iniciando la obra, comenzando funciones el martes 6 de octubre. El 19 de octubre abrimos agenda, y ya se han realizado 82 pruebas con agenda call center, 60 pruebas internas, lo cual suma 142 pruebas, de las cuales 31 han resultado positivos y han sido reportados al Sistema Radar Jalisco”.

Manifestó, además, el agradecimiento al equipo encabezado por la doctora María de los Ángeles Camacho Ruiz, profesora investigadora del centro universitario, y del maestro José de Jesús Jaime Santibañez Escobar, Jefe del Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

“El beneficio y servicio que podamos brindar a una región como la es el norte de Jalisco, con una extensión territorial de 10 mil 433 kilómetros, 89 mil 203 habitantes, en una región donde 62.5% de la población se encuentra en situación de pobreza. Hay que recorrer de 207 a 368 kilómetros para llegar al lugar donde se tienen los servicios médicos y de laboratorios necesarios. La cobertura de los servicios de salud en la zona norte es del 68.6% y además, solo el 19.72% de la población es derechohabiente de alguna institución pública, sin embargo el 80.2% cuenta con servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud”, apuntó el Rector del CUNorte.

Aunado a ello, advirtió respecto de otra vulnerabilidad de la población del norte de Jalisco: “El incremento de las enfermedades crónicas coloca a la población en una situación vulnerable ante el virus SARS-CoV-2. Las principales causas de muerte en la región norte son enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebro vascular, e infecciones respiratorias agudas bajas. En ese sentido, entonces, con la puesta en marcha de este Laboratorio en la región norte de Jalisco, debo decir que junto con usted estamos en el camino correcto: el de la responsabilidad social y el compromiso social de la Universidad de Guadalajara con los que menos tienen”.

Por su parte, el doctor Guillermo Islahuaca Álvarez, director de la Región Sanitaria 01 Norte, indicó que en toda la región norte de Jalisco, incluidas las comunidades wixaritari se han presentado ya casos de COVID-19, y que este Laboratorio habrá de apoyar de manera significativa “En la red de los Servicios de Salud Jalisco en ésta región, nos sentimos fortalecidos por sumarse a esta trinchera el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí inició su mensaje reconociendo la labor de gestión del maestro Uriel Nuño Gutiérrez, quien al inició de la pandemia solicitó recursos para construir y equipar el laboratorio, brindando un servicio tan importante a la comunidad de la región durante la pandemia “Es el único laboratorio que se construyó desde los cimientos hasta el equipamiento; los otros se crearon a partir de una reconversión”, mencionó.

Durante su discurso, el Rector General pidió un aplauso para reconocer el trabajo de quienes laboran en este laboratorio para la detección del COVID-19 “Son los verdaderos héroes, cada día me admiro más de la comunidad universitaria, nuestro sentido social, el jugarnos la salud propia por cuidar la salud de las familias de toda la región norte”.

Recordó que gracias al trabajo en conjunto del Gobierno de Jalisco, se ha podido consolidar una red de laboratorios, donde se realizan hasta más de mil 500 pruebas al día, en comparación con las 90 pruebas PCR diarias que se realizaban.

La Universidad de Guadalajara ha sido pionera en el país, a través de la Sala de Situación en Salud, en la prevención, detección y atención en salud durante la pandemia, sin descuidar en ningún momento sus labores educativas, las cuales se han realizado, atendiendo y cuidando la salud de su comunidad universitaria, así como de la población en general, a través de campañas de comunicación en todo el estado de Jalisco.

Para solicitar una prueba PCR las personas del norte de Jalisco y municipios de estados aledaños, deberán comunicarse al call center, el cual atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a 33 35 40 30 01, contestar a unas preguntas para determinar si es sujeto para la toma de muestra. El horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:30 horas. La prueba se realiza de manera gratuita.

El CUNorte cuenta con un área de toma de muestras, a través de un Drive thru, al cual se puede ingresar con vehículo por la puerta 3, o a pie ingresando por la puerta 2.

Se atenderá habitantes de los 10 municipios del Norte de Jalisco: Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero. También pueden acudir de los estados de Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes.

Texto: Difusión CUNorte

Fotografías: CTA CUNorte | CGCS UdeG