Académica del CUNorte gana el segundo lugar de la Zona 4 en el Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado

Es otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

La maestra Sharon Lizeth Martínez Guzmán, académica y Coordinadora de Finanzas del Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), al lograr el segundo lugar de la Zona 4 en el trigésimo quinto Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, a nivel maestría.
 
Su trabajo forma parte de su tesis, titulada “Factores que determinan la competitividad de las Pymes manufactureras de la industria del plástico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZGM)”, con el cual obtuvo el grado de Maestra en Dirección de Mercadotecnia, por la UdeG.
 
En su trabajo de grado, Martínez Guzmán menciona que las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.
 
Además, encontró que la competitividad dentro de las Pymes se puede lograr a través de variables como las estrategias de mercadotecnia, la innovación y el financiamiento.
 
“Esto nos habla, principalmente, de factores como la capacidad directiva para gestionar la empresa; las estrategias de marketing, su clara orientación al mercado y hacia el cliente; la innovación, los recursos tecnológicos, los sistemas de información, la adecuada gestión financiera; los valores culturales, la estructura organizativa y los recursos humanos, por los conocimientos, habilidades, actitudes que poseen y cómo éstos trabajan”.
 
Sin embargo, explicó que “la carencia de la competitividad e innovación, y la falta de financiamiento, al no contar con apoyos de otras instituciones o acceso a créditos en las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero, trae como consecuencia que éstas no crezcan y tiendan a desaparecer en el corto plazo, por ejemplo”.
 
“El sector manufacturero del plástico tiene un periodo de vida aproximado de nueve años. De cada 100 empresas que nacen, únicamente, a los 20 años, sobreviven 12 a nivel nacional, principalmente por la falta de capacitación, financiamiento y competitividad, lo cual provoca un alto nivel de mortalidad en ellas”, señaló.
 
En su tesis señala  que puede aplicarse a cualquier sector de las Pymes: invertir en mano de obra, es decir, contar con recursos humanos capacitados; utilizar tecnología, hacer una investigación de mercado que apoye a tomar decisiones, y apostar por estrategias de mercadotecnia según las necesidades y actividades de la misma, ya que las nuevas generaciones han tomado mayor conciencia en varios aspectos sociales y culturales; además de establecer canales de distribución, hacer uso de la publicidad, estableciendo estrategias que le permitan llegar a sus consumidores y a sus nichos de mercado.

Texto: Difusión CUNorte.

Fotografía: Mario García | CTA