Recibe CUNorte reconocimiento del CONACYT por su labor durante la contingencia del COVID-19

El Centro Universitario formó parte de las iniciativas solidarias de las comunidades de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación ante la contingencia del COVID-19 en México.

El Centro Universitario del Norte participó en la convocatoria del programa Iniciativas solidarias de las comunidades de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación ante la contingencia del COVID-19 en México, impulsado por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la elaboración de productos multimedia que difunden iniciativas de acción ante la contingencia, así como asesoría psicológica profesional, brindando atención a la población a nivel nacional.

Sobre la participación en la convocatoria, el doctor Juan Alberto Hernández Padilla, coordinador de la Licenciatura en Psicología del CUNorte, señaló que el objetivo es “Dar a conocer las medidas de salud para distintas comunidades, tanto mestizas como wixárika, y tener alcance en las redes sociales con información que permitiera tener un buen manejo del tema de la pandemia en relación con las recomendaciones de las autoridades de salud, tanto de la Universidad de Guadalajara como de las instituciones públicas”.

El Centro Universitario del Norte, de la región Ciénega, y la región Lagos, de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Tzapopan conforman la Red de Acompañamiento Psicológico ante la contingencia por COVID-19, a través de los cuales, por medio de llamada telefónica, las personas de las distintas regiones del país pueden comunicarse para que un profesionista de la salud mental les atienda y brinde apoyos psicológicos de forma abierta a la población general. “De esa forma nos convertimos en el primer contacto para aquellas personas que, producto de la pandemia, nos dimos cuenta que cada vez se requería más apoyo. Por ejemplo, problemas que tienen que ver con la ansiedad, la organización de las familias, entre otros”, apunta el doctor Hernández Padilla.

Alrededor de 88 psicólogos conforman la Red de Acompañamiento Psicológico ante la contingencia por COVID-19. “Nos dimos cuenta que el apoyo psicológico en las regiones estaba muy disminuido. Decidimos hacerlo en red porque nos dimos cuenta que el trabajar de manera conjunta nos permitía cubrir más horario, teniendo mejor resultado. Somos la red más importante que hay en el estado de Jalisco en cuanto a cantidad de profesionistas de la Psicología que estamos colaborando. Seguimos apoyando, tenemos otras iniciativas que hemos impulsado, trabajamos en todo el estado de Jalisco, y vemos la necesidad de tener el acceso gratuito a la atención psicológica. Consideramos que como universitarios es una forma de retribuir a la sociedad”, agregó el coordinador de la Licenciatura en Psicología.

Actualmente, debido a que aún continuamos en etapa de contingencia por la pandemia de la COVID-19, la Red continúa brindando apoyo psicológico de manera gratuita, atendiendo a través de la vía telefónica. El directorio puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/red-de-apoyo

El reconocimiento fue enviado en electrónico, el 15 de septiembre de 2020.

Texto: Difusión CUNorte.