UdeG buscará que su presupuesto sea constitucionalmente autónomo

Más de 20 mil miembros de la Red Universitaria se reúnen en Plaza de la Liberación para exigir al Congreso de Jalisco y al gobernador el respeto a su autonomía

Un grito de reclamo más por la defensa de la autonomía y el patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sonó este miércoles en voz de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria que se congregaron en la Plaza de la Liberación, en el Centro de Guadalajara.

Frente al Congreso del Estado, universitarias y universitarios provenientes de todos los centros universitarios, preparatorias, hospitales civiles, sindicatos y dependencias adscritas de todas las regiones de Jalisco, protestaron por el albazo que diputadas y diputados pretenden realizar para aprobar el presupuesto de la UdeG para 2022.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo conmovido por la pronta movilización de la comunidad universitaria, quienes respaldan la defensa del presupuesto que se recortó y el que está por aprobarse por legisladores como parte de un albazo.

“En unas cuantas horas, aquí a unos pasos de donde estamos, en el Congreso del Estado, se consumará el capricho, el berrinche y el atropello de un gobernante. Un gobernante que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”, expresó Villanueva Lomelí.

Además, reiteró que “los universitarios salimos a las calles a defender lo que es justo.  A defender el futuro de nuestros jóvenes, de las niñas y niños de Jalisco. Por esta institución, me trago cualquier orgullo; pero de autonomía y dignidad no vamos a ceder ni un solo milímetro”.

Villanueva Lomelí reiteró que, si se aprueba un presupuesto con sólo un incremento de 3 por ciento para la UdeG, cuando el Presupuesto de Egresos de Jalisco aumentó 10 por ciento, se iniciará una consulta para lograr un cambio en la forma en que se asigna el dinero a la Universidad pública de Jalisco.

“Les quiero proponer que iniciemos la lucha porque la Universidad tenga un presupuesto constitucionalmente autónomo, esto es, que el presupuesto ya sea un porcentaje establecido en la Constitución de Jalisco para no depender de los vaivenes de estos gobernadores que no entienden nada, que no saben el valor de la educación”, externó.

Para tal iniciativa popular se hará un análisis para establecer el monto; por lo pronto, la comunidad universitaria aceptó el desafío de apoyar el proyecto durante el mitin.

“Ya hay casos de universidades en el país que tienen su presupuesto así (autónomo a los congresos estatales)”, detalló, y que le vendría bien a una entidad como Jalisco, donde el Congreso obedece a lo que dice el gobernador y no se respeta la división de poderes, expresó Villanueva Lomelí.

Comunidad unida en un solo grito
“¡Universidad!”. “¡No estás solo!”. “¡Vamos por los dos!”. “¡UdeG, UdeG!”, fueron algunas consignas que se escucharon por las calles del Centro de la ciudad hasta la Plaza de la Liberación. Las y los universitarios caminaron por las banquetas con el fin de no obstruir las circulaciones viales.

Una de las personas que alzó la voz durante la concentración fue Juan Salvador Díaz, representante de padres de familia de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, en la localidad San Miguel Huaixtita, en Mezquitic, Jalisco. “Venimos a exigir un presupuesto justo a la UdeG. Y que el gobierno cumpla con la deuda histórica que tiene con la comunidad wixárika”, expresó.

Los líderes sindicales de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez y Jesús Becerra Santiago, recalcaron la traición del gobernador Enrique Alfaro, quien había jurado defender y hacer cumplir la Constitución y busca golpear a la Casa de Estudio de la cual su padre fue Rector General.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), ingeniero Juan José Hernández Rodríguez, acusó que en 2021 los hospitales recibieron sólo 138 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud de Jalisco tuvo 3 mil 300 millones.

Para 2022, los HCG tendrán 215 millones de pesos, mientras que la SSJ tendrá 3 mil 600 millones; situación que es injusta en términos de los salarios de quienes trabajan en ambos hospitales y porque dicha institución sigue creciendo.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, calificó de malagradecido al gobernador de Jalisco, pese a que la comunidad lo dio todo para combatir la pandemia.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2021

Texto: Prensa UdeG