Destacan egresados de CUNorte en la función pública

Investigación muestra que no sólo hay una gran inserción en los ayuntamientos y algunas otras dependencias, sino que también en el ámbito político

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, tiene una importante presencia de egresados en las administraciones municipales de los 10 municipios que integran esa región del estado.

Así lo revela la investigación titulada Participación de los egresados de la carrera de abogado del CUNorte en la Administración pública municipal, realizada por Ma. Concepción Pinedo Muñoz, profesora de la maestría en Derecho, y Martha María de los Ángeles Muñoz García.

«Una de las ventajas que tenemos es ser una región con poca densidad poblacional, somos 10 municipios y en toda la zona norte hay alrededor de 88 mil habitantes, es más  sencillo hasta cierto punto ubicar a nuestros egresados. Vemos que no solamente hay gran inserción en lo que son las funciones públicas en los ayuntamientos y de algunas otras dependencias, sino que también en el ámbito político tienen bastante aceptación por parte de la de la comunidad», señaló Pinedo Muñoz.

El objetivo de la investigación era hacer una evaluación, en un momento en que la carrera de Abogado estaba concluyendo con un par de planes de estudio, el plan 24 y el 24 reformado. Buscaban saber qué tan pertinente había sido ese programa de estudios para la formación de los estudiantes y evidenciar el ámbito profesional en la función pública.

«No solamente partimos de lo que observamos en cuanto al trabajo que desempeñaron en sus funciones, sino que escuchamos, por medio de un cuestionario, sus experiencias y manifestaban que efectivamente les había sido muy buena la formación que habían recibido gracias a ese contenido que el programa ofrecía, pero nos recomendaban que implementáramos un poco más de práctica que era lo que de alguna manera se presenta como una oportunidad de mejora y muchas de las observaciones fueron implementadas en el plan 25″.

Explicó que la investigación que forma parte del libro Procesos socioculturales y Jurídicos: Actualidades y Perspectivasdemostró que pueden impulsar más estrechamente desde la formación de sus estudiantes la inserción en las administraciones públicas, en la gestión o incluso la formación de programas sociales.

«Que de alguna manera es el objetivo de este centro universitario, nace en la región como una esperanza de mejora en la calidad social, económica y cultural de toda esta zona y no solamente se limita la región Norte de Jalisco, también tenemos afluencia de de municipios de Zacatecas. Nació con tres o cuatro profesiones y ya son más de 14 licenciaturas y posgrados».

Añadió que todas las disciplinas del centro universitario de alguna manera aportan no solamente a lo que es la educación y la cultura jurídica, sino que también impactan en los procesos culturales, ya que en la región no solamente habita comunidad reconocida como mestiza, sino que también existe un importante número de la comunidad indígena wixárika.

«El centro universitario ha sido una institución educativa que ha motivado la cultura y la profesionalización de la región y sigue el proceso, esto apenas comienza y esperemos que tengamos mejores resultados».

Texto:  Laura Sepúlveda Velázquez para La Gaceta UdeG

Fotografía: CTA | Mario García / Jorge Ávalos