El CUNorte capacita a productores para la trasferencia tecnológica

Alumnos de la Licenciatura en Agronegocios se involucran en las capacitaciones dirigidas a productores de la región

El Centro Universitario del Norte, como parte de sus objetivos de vinculación con la sociedad, apoya a municipios con alto nivel de marginación y comunidades wixaritari para la trasferencia de tecnología y capacitación con grupos de productores a través del programa Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER).

Actualmente se trabaja en el municipio de Bolaños, en donde se implementó un proyecto para la plantación de limón persa, introduciendo una cadena productiva nueva, “en la actualidad ya se cuenta con huertas establecidas, tenemos cinco productores que tienen huertas ya formales y otros cuatro que tienen huertas pequeñas o que ya tenían establecidas antes de que empezara el programa, el trabajo que se realiza es básicamente de transferencia de tecnología”, señaló la maestra Elba González Aguayo.

Asimismo, puntualizó que la presidencia municipal de Bolaños, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco y el CUNorte, han trabajo en conjunto para la capacitación de productores: “hacemos capacitaciones en temas específicos relacionados con la producción de limón persa, desde el manejo agronómico hasta la elaboración de algunos insumos agrícolas orgánicos, para tratar de que el productor sea lo más independiente posible y que los huertos cumplan con las características de sustentabilidad”.

En la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, también se logró una capacitación dirigida a profesores, alumnos y padres de familia de la secundaria del lugar, Tatusí Maxakuaxi, para llevar a cabo la implementación de huertos escolares ecológicos, la cual continuará una vez que la situación de salud por la pandemia del COVID-19 lo permita.

Con la finalidad de fomentar la seguridad alimentaria en las comunidades wixaritari, se trabajó una estrategia sobre medidas de inocuidad y preparación de alimentos con las ecónomas que están a cargo de las cocinas de las secundarias. Actualmente también se trabaja un proyecto para el rescate del maíz nativo y la conservación de las semillas.

La académica señaló que la capacitación antes mencionada se enfoca al rescate de los saberes tradicionales y a las buenas prácticas agrícolas: “el punto de partida siempre es adecuar todo el desarrollo tecnológico que se tiene, específicamente al contexto de la región, partiendo de los saberes básicos que tienen los productores para no imponer un modelo, sino adecuarlo a las necesidades que tenemos en la región”.

En las capacitaciones realizadas se cuenta con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios del CUNorte, quienes apoyan en la logística, llenado de bitácoras, lineamientos de control, además en cuestiones productivas y de sustentabilidad.

Como parte los proyectos del área, una vez que las condiciones de salud por la pandemia del COVID-19 lo permitan, se prevé una capacitación con productores del municipio de Huejúcar para diferentes metodologías de elaboración de abonos orgánicos, así como darle seguimiento a la función de las capacitaciones en las comunidades wixaritari.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte.

Fotografías: Cortesía de la maestra Elba González Aguayo.