CUNorte lleva ayuda humanitaria a pobladores de Chimaltitán que fueron afectados por inundaciones

La comunidad universitaria del CUNorte se solidariza con los habitantes de Chimaltitán, entregando 100 despensas y brindando atención psicológica a la población que resultó damnificada por las inundaciones que afectaron al municipio en días pasados.

Acompañado de un grupo de psicólogas y psicólogos del centro universitario, así como de personal de la Coordinación de Extensión, el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, se entrevistó con la presidenta municipal Vicenta Torres Torres, para que a través de su conducto sean entregadas las despensas, ropa, artículos de limpieza y cobijas que fueron recabadas en el centro de acopio que para tal fin se instaló en el centro cultural Casa Hidalgo.

“Quiero destacar el hecho de que en cuanto propuse al staff directivo que hiciéramos una campaña de acopio para apoyar a Chimaltitán, todo mundo dijo que sí, y en cuanto se abrió la convocatoria, tanto de la comunidad de CUNorte como de la población abierta hubo una excelente respuesta. Ese tipo de señales, de acciones de parte de la gente nos deja ver que este mundo sigue teniendo esperanza, que no todo está perdido”, puntualizó el Rector del centro universitario.

Por su parte, la presidenta municipal señaló que el viernes 16 de julio, desde muy tempranas horas “El pueblo de Chimaltitán, por el desbordamiento del arroyo de La Tecolota, sufrió daños a viviendas, servicios públicos, pérdida en artículos domésticos: camas, refrigeradores, lavadoras, estufas, documentos como escrituras, de vehículos, personales. Agradezco a la comunidad de CUNorte por el apoyo que nos hicieron llegar, al Rector Uriel Nuño y equipo de trabajo, muchas gracias y que Dios los bendiga”.

La ayuda no se hizo esperar, los vecinos agradecen el apoyo que han recibido por parte de los habitantes de municipios cercanos, quienes les apoyaron con labores de limpieza y desazolve, llevándoles comida preparada, agua embotellada, incluso ropa para toda la familia.

Marco Antonio Yáñez, habitante de Chimaltitán relató que “Prácticamente se perdió todo: lo de la cocina, el comedor, la habitación de mi mamá, toda la ropa, sala de estar, todo lo que uno tiene en casa. Yo estaba trabajando en Guadalajara, mis papás estaban dormidos entre 6 y 6:30 de la mañana, cuando sintieron el agua ya estaba adentro, a la rodilla. Mi papá despertó a mi mamá y el agua entrando y subiendo. Mi mamá no alcanzó a salir de la habitación y el agua le llegó al cuello, como pudo fue agarrándose, hasta que bajó un poco más el agua, un vecino entró y la rescató. Hemos recibido ayuda, fueron muchas manos, la gente de los municipios vecinos nos han apoyado también. Esta casa tiene aquí 37 años construida y nunca había pasado esto. Creemos que fue algo muy atípico y esperamos que no se repita. Siempre estamos al pendiente del arroyo, que no suba de nivel. Gracias a todos, mucha gente se solidarizó, el gobierno con maquinaria. No fuimos los únicos afectados, hay muchas familias y a todos nos apoyaron”.

Los daños no solamente fueron a las propiedades de los habitantes, sino que también se ha detectado estrés en las personas damnificadas. Por lo que “…entre las acciones que se emprendieron, a petición del personal del área de psicología del CUNorte, se diseñó un programa de atención psicológica para quienes lo requieran, estás cuestiones de ansiedad, efectos post traumáticos. Hoy que venimos a entregar las despensas y la ropa que se acopió en Casa Hidalgo el equipo de psicología atendió a personas en sus domicilios. Queda una línea telefónica abierta, estamos en la mejor disposición de seguir apoyando”, indicó el Rector del CUNorte.

La presidenta municipal señala que siguen necesitando artículos de limpieza personal y para las viviendas, utensilios y enseres de cocina, así como apoyo psicológico. Por su parte, el Rector del CUNorte manifestó el interés de seguir apoyando, por lo que se regresará al municipio de Chimaltitán cuando así se requiera, con la finalidad de apoyar a los habitantes de este municipio del norte de Jalisco.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo.

Fotografías: Victoria Haro Sánchez | Elvia Susana Delgado Rodríguez | Ibis Vianey Guzmán Pinedo.