La comunicación y la interacción: vitales en las relaciones docente-alumno

Las relaciones educativas se conforman de la comunicación y la interacción, así como de la relación entre docente-estudiante, docente–contenido y estudiante-contenido, mismas que en la actualidad son mediadas por la tecnología a través de diversas plataformas, explicó la maestra María del Socorro Pérez Alcalá, quien impartió a los estudiantes de la Licenciatura en Educación del Centro Universitario del Norte, la conferencia Comunicación e interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje".

La ponente también señaló que es importante ser sensible hacia las emociones de los estudiantes, así como observar y detectar si presentan nivel de angustia, “necesitamos también colaboración y cooperación, acompañado se aprende y se motiva a mejorar y se identifican las fortalezas, siendo el trabajo en equipo muy importante para lograr una transformación”, recalcó.

Asimismo, mencionó que “lo importante en una educación no es lo que el profesor conoce sino lo que puede hacer con sus conocimientos. En el ambiente de aprendizaje que yo estoy propiciando para que los estudiantes hagan o se desarrollen y tengan relaciones de cercanía con el docente y que lo vean como alguien que los vas a apoyar”.

Los principales problemas de la interacción y comunicación son la negación de manifestaciones de afecto, el tiempo de respuesta, por lo que la ponente, propuso mejorar la comunicación con el contenido del mensaje, mismo que debe ser preciso y prudente, además en donde los docentes deben de tener continuidad y analizar la comunicación que se está dando.

Finalmente, la ponente invitó a reflexionar sobre la importancia de comunicarse e interactuar, así como diversificar la manera en la que actualmente acontece la interacción y la comunicación, adecuándola a la nueva normalidad, fomentando las relaciones de armonía entre docente y estudiante.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografía: Difusión CUNorte.