WhatsApp, la red social más usada para interactuar con la pareja: investigadora de la UdeG

La muestra se realizó con estudiantes de licenciatura en el municipio de Ocotlán, Jalisco

El 85% de los jóvenes utiliza principalmente WhatsApp para interactuar con su pareja; mientras que 13% de las mujeres y el 6% de los hombres encuestados han creado un perfil falso de Facebook para vigilar a la persona con la que tienen o tuvieron una relación amorosa, estos y otros datos arrojó un trabajo de investigación realizado en dos centros universitarios de Ocotlán, presentado por la doctora Ana Cecilia Morquecho Güitrón en la cátedra titulada Jóvenes, redes sociales y relaciones de pareja, impartida a estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Norte

La muestra se realizó en 608 estudiantes de nivel licenciatura del Centro Universitario de la Ciénega y del Instituto Tecnológico de Ocotlán; en un rango de 18 a 30 años, siendo el 52% mujeres y el 48% hombres; el 91.3% con preferencia heterosexual, el 6.9 % homosexual, el 1. 6% bisexual; el 99% de los universitarios tiene teléfono móvil y entre sus aplicaciones se encuentran las redes sociales digitales antes mencionadas.

Los criterios que se consideraron para la toma de la muestra fueron que, los jóvenes estudiantes tuvieran pareja o la hayan tenido en los últimos seis meses, que utilicen redes sociales, y que dieran su consentimiento para participar en la investigación.

Asimismo, la investigadora recalcó que “el uso de las redes sociales se ha convertido en un aspecto fundamental de la vida cotidiana, ha modificado las formas de interacción, el uso del tiempo libre y la convivencia en las relaciones de pareja”.

El objetivo del estudio fue explorar las significaciones atribuidas por jóvenes universitarios al uso de redes sociales en su experiencia amorosa, abordando el inicio de la relación, el mantenimiento y la ruptura, junto con las problemáticas y las tenciones a las que se enfrentan los jóvenes a lo largo de su relación en función de las redes sociales.

Como reflexiones finales se mencionó que los resultados sugieren que, para la mayoría de los participantes en el estudio, usar redes sociales para interactuar con su pareja tiene ventajas, por lo que es pertinente profundizar en futuras investigaciones en dichos componentes positivos sobre todo ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Foto: Difusión CUNorte.