Libro rescata la memoria de Santa María de los Ángeles: académica de la UdeG

El trabajo representa el aporte de diferentes investigadores que contribuyen a la comprensión de la historia del municipio jalisciense

Aportar desde la historia y la antropología, una visión nueva de Santa María de los Ángeles proporcionad por sus propios pobladores es parte de los objetivos del libro Santa María de los Ángeles. Estudio histórico-antropológico de un municipio jalisciense, para el que aportaron trabajo diez autores, y mismo que se encuentra coordinado por los doctores Diana Elizabeth Sánchez Andrade, Víctor Manuel Téllez Lozano y José Luis Rangel Muñoz. 

La doctora Rosa Alicia de la Torre Ruiz, académica del Departamento de Historia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, presentó la publicación en donde recalcó la participación de cada uno de los autores. “La primera parte dedicada a la historia fue escrita por José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, quién presenta en el primer trabajo un acercamiento a la historia de Santa María de los Ángeles, sobre cómo fueron conviviendo diferentes grupos, cómo fueron intercambiando productos”, señaló la investigadora del CUCSH.

Por otra parte, en el trabajo del doctor Víctor Téllez Lozano titulado “Comercio, guerra y tributo un acercamiento a la organización política y ceremonial de los huicholes en el contexto de las sociedades nayaritas. 1542-1673”, está basado en las relaciones de comercio, tributos y ceremonias, como ejes articuladores de la región y la importancia de Santa María de los Ángeles en el periodo prehispánico colonial.

La académica del CUCSH también abordó la segunda parte del libro en donde se realiza un análisis de la población de las localidades de Santa María de los Ángeles, “la autora habla del crecimiento de las regiones, en especial de la norte, y cómo el desarrollo de las carreteras facilita la comunicación con Guadalajara. A partir de 1986 después de 113 años de inicio de la carretera, esta permite la comunicación con la capital del estado, lo cual representó una movilidad que coincide con los procesos de migración”.

En el apartado correspondiente al sector económico se habla acerca de la agricultura en el barrio de Tapias, perteneciente al municipio en mención, en dicho trabajo se hace un estudio que retoma evidencias arqueológicas para dar a conocer cómo los grupos que habitaban en Santa María practicaban la agricultura de riego. 

Finalmente la presentadora subrayó que la publicación se trata de un texto descriptivo, que hace un importante aporte para la historiografía nacional que abre líneas de investigación desde la Antropología y la Historia; así como cuestiones demográficas y de la educación. “Se trata del rescate de la memoria de Santa María de los Ángeles, proporcionada por los actores mismos. Que abre vías de estudios desde la antropología y la historia”, finalizó. 

El libro Santa María de los Ángeles. Estudio histórico-antropológico de un municipio jalisciense se presentó durante el XVI Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que organiza el CUNorte, el 29 de abril de 2021. La presentación fue transmitida por Facebook Live y puede verse en: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte/videos/206796004342827

 

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografías: Difusión CUNorte.