La fiscalización de la economía digital resulta compleja: experto en negocios e impuestos internacionales

En los nuevos modelos de negocio digitalizados no existe presencia física, lo que conlleva a una complejidad para la fiscalización

La economía digital ha crecido de manera exponencial y está permeando en todos los negocios, es decir, que la economía en general se está digitalizando debido a que los negocios tradicionales han comenzado a implementar actividades que tienen que ver con la digitalización, o incluso, al interior de empresas medianas se comienzan a utilizar inteligencia artificial y a virtualizar parte de los procesos, señaló el Mtro. Ulises Cid Martínez Navarro, en la cátedra Retos y oportunidades para la fiscalización de la economía digital.

El ponente y también vicepresidente fiscal del Consejo Directivo del Colegio de Contadores de Guadalajara, señaló que el llegar a reglas internacionales unificadas en cuanto a digitalización resulta complejo, pues “de los nuevos modelos de negocio digitalizados, no hay presencia física de ningún tipo, como el caso de WhatsApp o incluso Facebook, ya que la digitalización permite que el monstruo de negocio se estructure en países con baja imposición".

Asimismo, agregó que lo complicado de fiscalizar las operaciones se debe a sus características, puesto que los negocios son móviles e intangibles e incluso se ubican en sitios en donde se paga un impuesto mínimo, además por la poca o nula presencia física, el comercio digital se vuelve un ente activo.

El experto en negocios e impuestos internacionales explicó que en México la forma de tributar de un extranjero es a través de la fuente o del establecimiento permanente, pues se considera que habrá fuente de ingresos en un territorio nacional cuando se realiza un pago por un servicio que se presta en México. 

“Hay países en donde se comienzan a implementar fórmulas como retención a través del sistema financiero. De las primeras formas en las que se buscó hacer tributar a la economía digital, fue a través del establecimiento permanente digital, en algunos casos se hizo a través de la retención”, agregó. 

Finalmente, el conferencista habló de las expectativas de cambio en cuanto a la fiscalización de la economía desde su perspectiva, como la obtención de información a través de las reformas ya efectuadas, las reestructuras corporativas de empresas multinacionales con negocios digitalizados y una mayor coordinación y transparencia entre Estados.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografías: Difusión CUNorte.