“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”

En CUNorte nos sumamos a la lucha por un mundo, un país y una universidad libre de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Según datos de la ONU, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Actualmente solo 22  países tienen mujeres jefas de Estado, por lo que de continuar a este ritmo; la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará al menos 130 años.

La misma ONU destaca que es posible observar mayores resultados positivos cuando quienes ocupan cargos de responsabilidad en los gobiernos son mujeres; haciendo hincapié en que en los países dirigidos por ellas, se han visto respuestas más eficientes y ejemplares durante la pandemia de la COVID-19.

Durante los últimos años en las principales capitales del mundo, mujeres jóvenes han destacado organizando movimientos en línea y tomando las calles, en la búsqueda de mayor justicia social e igualdad. No obstante, en la actualidad, las mujeres jóvenes, menores a 30 años de edad, representan menos del 1% de los funcionarios de gobierno a escala mundial.

En Jalisco, durante  la contingencia actual, la Universidad de Guadalajara ha puesto en manos de valiosas mujeres, gran parte de los procesos que organiza la Sala de Situación en Salud, para la contención y control del virus, actividades que van desde la Coordinación de la Mesa de Análisis hasta la organización de brigadas comunitarias, la dirección de los Laboratorios de Análisis Molecular para las pruebas PCR, y la organización de brigadas comunitarias.

Cabe destacar que nuestra casa de estudios se ha esforzado por generar condiciones favorables para toda población, no solo a través de la entrega de despensas y la realización de pruebas PCR gratuitas, sino poniendo a disposición de mujeres y hombres, una línea telefónica de atención psicológica en todo el estado de Jalisco, así como la facilitación a los trabajadores universitarios de permanecer en casa para compartir el cuidado de los hijos menores y los adultos mayores sin asignar a la mujer el rol de cuidadora.

Aunque como institución nuestra casa de estudio cuenta con condiciones de equidad en algunos aspectos, es evidente que aún hay elementos ante los que la comunidad universitaria tiene el compromiso social de tomar un rol más activo para provocar cambios y dinámicas socioculturales que favorezcan la construcción colectiva de la equidad y la igualdad.

En esta fecha, refrendo mi compromiso de escuchar y dar cabida a las distintas y variadas expresiones,  a las que proporcionaremos el acompañamiento pertinente, para que a nivel institucional se atienda todo señalamiento, denuncia o queja sobre el comportamiento violento o inadecuado de algún miembro de nuestra comunidad, procediendo siempre en el marco de la normatividad y reglamentos vigentes en nuestra Casa de Estudios.

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Rector del Centro Universitario del Norte