Analizan el porvenir del sector turístico, con estudiantes del CUNorte

Egresadas de la Licenciatura en Turismo del CUNorte comparten experiencias sobre cómo han vivido la pandemia en el sector turístico y cómo dimensionan el futuro de este

Debido a la pandemia por COVID-19 el sector turístico ha resultado afectado, ocasionando, incluso, desempleo del personal de servicios hoteleros, señalaron egresadas del CUNorte, en el Foro de apertura del ciclo escolar 2021-A de la Licenciatura en Turismo titulado Actualidad y porvenir de sector turístico

“Nuestra planta de hotel en general éramos alrededor de 2 mil 800 empleados en los tres turnos. De esos, quedaron 2 mil 400, en toda la Riviera Maya y Cancún era muy triste ver el desempleo”, comentó Ana Cristina Nava de la O, licenciada en Turismo por el CUNorte.

Se considera que el turismo tendrá que reinventarse, incluso las participantes en el foro con estudiantes del Centro visualizan a futuro los posibles cambios que habrá en dicho sector a raíz de la pandemia

“Los hoteles de lujo estaban acostumbrados a sobrevivir del turismo extranjero, entonces ahora pueden de alguna manera también ofrecer altos estándares en el tema de protocolos de sanidad, pero ¿qué harán ahora para atraer el turismo nacional?, ese es uno de los nuevos retos. Actualmente el turismo va a ser de viajes más locales, va a tardar en la gente nuevamente retome los viajes internacionales, lo cual a mí me parece como un punto positivo a destacar: que la gente comience a viajar en un país”, señaló Adriana Villanueva Sahagún.

Por su parte, el turismo rural también deberá aprovecharse, explicó Angélica Ornelas Gutiérrez a los estudiantes de la licenciatura en Turismo del Centro: “Los chicos ahí en Colotlán no deben de dejar pasar esta oportunidad, ahorita con pandemia, se vendrá fuerte el ecoturismo, todos los viajes que son al aire libre van a ser el boom, ya tienen todo, desarrollen su creatividad, hagan cosas nuevas para poder ofrecerle al cliente, una experiencia maravillosa”.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografías: Difusión CUNorte.