Por su calidad educativa, la Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Eléctrica es acreditada por los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior, CIEES.

Después de evaluar, visitar de manera virtual al Centro Universitario, entrevistarse con autoridades, personal administrativo del centro, así como a docentes, estudiantes y egresados de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, este programa educativo fue acreditado por los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior, CIEES.

Durante la XL Sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES, celebrada el día 25 de febrero de 2021, se analizó la evaluación, así como los resultados de este proceso, por lo que el informe señala que “el Comité Interinstitucional determinó que al programa se le otorgara la Acreditación con vigencia de tres años de los CIEES”.

Entre las fortalezas del programa educativo, los cuales representan un valor agregado según el reporte que envía el organismo evaluador, se encuentran: “El liderazgo del responsable del programa educativo, la planta docente, el área de servicios de apoyo a los estudiantes, que el programa cuenta con un sólido apoyo transversal de los diferentes departamentos de la Institución, así como su infraestructura académica”. Entre los servicios que se ofrecen a los estudiantes se encuentran becas, de las cuales se benefician a más del 80% de los alumnos de este programa educativo, servicios de prevención y atención para el bienestar físico y emocional de los estudiantes como la Unidad Médica y de Protección Civil, la Unidad de Apoyo Psicológico y los Laboratorios de la Salud, las tutorías, las becas alimenticias y hospedaje para alumnos de otros municipios colindantes al municipio de Colotlán, Jalisco, en donde se ubica el CUNorte.

Estudiantes de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica en participan en competiciones y exhibiciones de carácter local, nacional e internacional, en los cuales se han obtenido resultados satisfactorios. “Existe una adecuada evidencia de trabajos emblemáticos de los estudiantes como Robot luchador (Minisumo), Chiller (Diseñar un equipo funcional para el Laboratorio de Bromatología), Prodenergy (generación de energías renovables), entre otros”, indica el informe entregado por CIEES. Cabe señalar que las prácticas realizadas de manera previa a las participaciones de estudiantes en estos eventos se realizan en los Laboratorios de Electrónica y de Mecánica Eléctrica, tales como: de sistemas eléctricos, termo fluidos, refrigeración y aire acondicionado, metrología, el taller de máquinas herramientas, entre otros.

Además, se resalta que los propósitos del programa educativo son claros y pertinentes, de conformidad con estudios de factibilidad, sus estudiantes participan en actividades de formación integral, como son las actividades deportivas, artísticas y culturales que se realizan en el centro universitario. Otra de sus fortalezas es la de ofrecer a los estudiantes la certificación en el dominio del idioma inglés por medio del TOEFL y la certificación en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL-Ceneval).

Los estudiantes y docentes de este programa educativo cuentan con material bibliográfico suficiente para el desarrollo de sus actividades académicas. Aunado a ello, el informe reporta que el centro universitario cuenta con una adecuada infraestructura de servicios tecnológicos para estudiantes y docentes, así como de software o paquetería requerida por el plan de estudios.

Para el coordinador de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica, el maestro Juan Carlos Gutiérrez Villegas, éste es el resultado del trabajo colaborativoLa acreditación garantiza que nuestra carrera cumple con estándares de calidad en el programa de estudio, en la infraestructura, en equipamiento en laboratorios, en la calidad en el trabajo de profesores y en la gestión del programa educativo. Nuestros estudiantes y aspirantes pueden estar seguros de que su formación académica cumple con estándares internacionales de calidad en un programa educativo en la región sin que tengan necesidad de salir a estudiar a una ciudad”.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Fotografía: Cortesía de la Ingeniería en Mecánica Eléctrica.