Acude Rector General al Legislativo a solicitar ampliación al presupuesto de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se reunió este jueves con los diputados de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado para exponer las necesidades de presupuesto que esta Casa de Estudio requiere para el próximo año, tras el recorte anunciado por el Gobierno del Estado.

Señaló que en el último año la inversión por alumno en todo el país es la más baja en las últimas tres décadas, pues pasó de tener 72 mil 288 pesos a 46 mil 060 pesos este año. En cuanto al recurso federal por alumno a las universidades estatales, mientras hay instituciones que llegan hasta 78 mil 332 pesos por alumno, la UdeG recibe 20 mil 508.

Recordó que esta Casa de Estudio tiene planteles en 106 municipios y el costo de operación es el más alto del país, sin embargo tiene el segundo presupuesto más bajo del país.

Recalcó que cuando se calcula el presupuesto se hace con base a una inflación estimada, lo que no siempre es certero y perjudica a la UdeG, pues de 2015 a la fecha, ha recibido mil 470 millones de pesos menos debido a que la inflación esperada no coincide siempre con la real.

Explicó que gracias a que el Congreso de Jalisco ha destinado más de 48 por ciento del presupuesto a educación que le corresponde, también ha crecido el presupuesto federal y, por ende, ha propiciado el crecimiento de esta Casa de Estudio. Por ejemplo, en 2012 y 2013 cuando el gobierno estatal otorgó 752 millones de pesos más a la UdeG, favoreció que la proporción de recursos federales incrementara a 51.22 por ciento y en 2014 incrementara a 52.48 por ciento, lo que significa que la federación otorgó 929 millones de pesos más al presupuesto universitario.

“Lo que este Congreso debe decidir si le aporta más a su Universidad para que el siguiente año la federación nos tenga que dar más o si Jalisco decide alinearse a los peores presupuestos en los últimos 30 años”, expresó.

Señaló que si en el pasado sexenio se hubiera asignado el presupuesto a la UdeG como se está realizando para 2022, la UdeG tendría tres mil 109 millones de pesos menos y la mitad de ese recurso se habría ido a inversiones en otros estados.

Con ello no existirían 30 planteles en los que estudian 41 mil 600 jóvenes, entre ellos nuevas prepas metropolitanas y módulos regionales en diversos municipios de la entidad, ni los centros universitarios de Tonalá y Tlajomulco, entre otros.

Destacó que en los últimos diez años, en la Universidad de Guadalajara la matrícula pasó de 221 mil a 324 mil jóvenes.

“Para que nos demos una idea del crecimiento de la UdeG en 10 años, solo hay cuatro universidades que tienen más de 100 mil alumnos, los jaliscienses en ese tiempo construimos la quinta universidad más grande del país dentro de la UdeG”, dijo.

Villanueva Lomelí recalcó que la planeación de los recursos que recibe la UdeG no debe de estar guiada por indicadores como el Producto Interno Bruto o la inflación, sino que debe considerar indicadores más importantes como los demográficos, pues el grupo de 5 a 14 años es el sector poblacional más grande en Jalisco con 400 mil personas y representan el pico de la curva poblacional, lo que quiere decir que en 10 años será la etapa en la historia que más aspirantes a educación media y superior va a haber.

“Si no prevemos ese escenario para dentro de 10 años, vamos a tener la mayor cantidad de no admitidos”, señaló.

Durante la reunión, los diputados expusieron sus posturas y dudas al Rector General respecto al presupuesto para 2022.

La diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, presidenta de la fracción parlamentaria de ese partido, expresó que los legisladores deben tener una visión a futuro de acuerdo al crecimiento demográfico y de acuerdo a la premisa que “no debe haber apuesta más importante que la educación”.

El presidente del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda agradeció al Rector General exponer los datos técnicos y estadísticos que sirvan a los diputados de esta bancada a analizar y decidir lo mejor a favor de la educación en todos los niveles sin tintes políticos ni partidistas.

El diputado por el partido Hagamos, Enrique Velázquez señaló que el Congreso ha mostrado siempre su solidaridad con el tema educativo y aseguró que el desarrollo de Jalisco depende de la educación superior, particularmente en la UdeG debido a su cobertura en toda la entidad.

Villanueva Lomelí se reunirá este viernes con los diputados de la bancada del partido  Movimiento Ciudadano.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2021

Texto: Prensa UdeG