Preparan congresos de Ciencias Urogenitales

Las actividades se realizarán en modalidad híbrida del 18 al 20 de noviembre, con ponentes de universidades de México, Estados Unidos y Suiza

La Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales ya prepara el Primer Congreso Nacional y el Noveno Congreso Internacional en donde se contará con la participación de 25 investigadores de México y del extranjero, al que asistirán interesados en el tema y la cual preside Yolanda Cruz Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Álvaro Muñoz Toscano, del Centro Universitario del Norte, funge como vicepresidente.

Esta asociación civil tiene como objetivo promover y fortalecer la investigación y la difusión en las ciencias urogenitales, que tienen que ver con  el estudio de las funciones del aparato urinario, el aparato reproductor y circuitos nerviosos que controlan las funciones sexuales y del área pélvica.

Respecto al motivo de crear el congreso la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Yolanda Cruz Gómez, dijo: “cuando regresé de una estancia posdoctoral en Canadá, vi que las áreas de las Ciencias Urogenitales estaban poco desarrolladas en México, noté que no teníamos foros académicos donde mis estudiantes participen y tuvieran retroalimentación, en donde podían tener retroalimentación eran foros extranjeros costosos”.

La sociedad se creó en mayo del presente año, se destaca que sus miembros fundadores han trabajado desde 2008 en distintos foros y reuniones, en donde los estudiantes presentan trabajos de investigación y los profesores muestran trabajos originales y de su especialidad.

Por su parte, el doctor Álvaro Muñoz Toscano, investigador del Centro Universitario del Norte y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales, comentó que se está trabajando en el desarrollo de tesis de estudiantes de la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología del Cunorte, quienes presentarán sus ponencias en los congresos, a fin de recibir retroalimentación.

“Mi principal línea de investigación está relacionada con lesión medular. Una de las prioridades de los pacientes con lesión medular, es recuperar la capacidad la condición sexual y urinaria. En el laboratorio de neuroregeneración cognitiva que tenemos, estamos desarrollando diferentes tesis. Como parte de las funciones de la sociedad”, reiteró el investigador del CUNorte.

Las instituciones participantes en estos congresos son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; mientras que las extranjeras son la Universidad de California, la Universidad Case de la Reserva OccidentalUniversidad de IllinoisUniversidad de Houston y Cleveland Clinic, en Estados Unidos, y la Universidad de Zúrich, Suiza.

Las actividades se realizarán del 18 al 20 de noviembre del 2021 en modalidad híbrida, y se presentarán temas como: Fisiopatología Urogenital Masculina; Incontinencia urinaria: Investigación, Clínica y legislación; Neurourología e innovación urológica; entre otros. El programa completo, así como más información, se pueden consultar en el sitio www.smcurogenital.org.

Texto y fotografía: Difusión CUNorte.