Por su calidad educativa, la Ingeniería en Electrónica y Computación es acreditada por los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior, CIEES.

Gracias a las fortalezas del programa educativo correspondiente a la Ingeniería en Electrónica y Computación del CUNorte, durante la L Sesión del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES, celebrada los días 29 de marzo y 5 de abril de 2022, se determinó otorgar “la Acreditación con vigencia de cinco años, por cumplir satisfactoriamente con la mayoría de los estándares establecidos por los CIEES”.

En el informe que recibió la Universidad de Guadalajara respecto de la evaluación de la Ingeniería, se destacan las fortalezas o valor agregado, caracterizadas por: “El liderazgo del coordinador del programa educativo, el apoyo y respaldo institucional para el programa educativo, la idoneidad de la planta docente, así como la infraestructura de los servicios e instalaciones de la biblioteca”.

El coordinador de la Ingeniería, Mtro. Gabriel Solano Pérez, señaló que "El obtener el nivel uno quiere decir que somos una carrera con calidad, que trabajamos bajo las condiciones de calidad de cualquier otra institución pública o privada. Los estudiantes y aspirantes pueden estar seguros de que están en una carrera de prestigio y que está haciendo las cosas bien y sobre todo siempre está pensando cómo mejorar".

El comité de CIEES manifestó en su informe que “El perfil de egreso es adecuado y posibilita un desempeño exitoso en el campo laboral y profesional. El programa educativo cuenta con evidencias que permiten observar que evoluciona conforme a las necesidades sociales del entorno y del conocimiento. El Análisis Situacional del Trabajo (AST) muestra una clara fundamentación de la necesidad del programa educativo y su pertinencia en el entorno”.

Se trata de un proceso integral en el que se evalúa el plan de estudios, las instalaciones, los servicios; se entrevista a la planta docente, estudiantes, egresados, personal del centro universitario, empleadores, es decir a quienes realizan actividades que involucren y faciliten el ingreso, trayectoria y egreso de estudiantes.

"Este reconocimiento es de todos, ya que gracias a todas las personas que colaboran en esta carrera es que seguimos siendo un programa educativo de calidad y lo seguiremos siendo por mucho tiempo", apuntó el Mtro. Solano Pérez.

En suma, este proceso tiene por objetivo principal el mejoramiento, en términos de calidad y eficiencia en la educación superior. Su tarea se inscribe en la búsqueda de modelos de educación superior que respondan no sólo a la evaluación del conocimiento y la cultura, sino a las exigencias y necesidades sociales del país.

Texto: Difusión CUNorte