Licenciatura en Antropología

Perfil de Ingreso

El aspirante a la licenciatura en Antropología debe mostrar:

  • Interés por el conocimiento científico y por la investigación en Ciencias Sociales y las Humanidades.
  • Actitud receptiva y tolerante ante las diferencias de pensamiento y costumbres, así como respeto a las diversas prácticas culturales.
  • Capacidad de razonamiento y disposición para realizar trabajo de campo y de gabinete. Hábitos de estudio individual y en equipo.
  • Gusto por la lectura y escritura de textos.
 
 
Perfil de Egreso

El Antropólogo Social egresado de este centro universitario tendrá a su disposición un amplio bagaje de conocimientos y líneas de reflexión teóricas contemporáneas sobre el fenómeno sociocultural humano, el pasado prehistórico y evolutivo del hombre, y contará con un conocimiento adecuado de los principales temas de estudio de la antropología.

 
En este último contexto, el CUNorte concede especial importancia a los problemas sociales que conlleva el desarrollo de la región en donde se inserta. El antropólogo social estará capacitado para realizar investigaciones de carácter etnohistórico, y de antropología social, de acuerdo con su elección curricular, y para establecer un diagnóstico interdisciplinario con otras áreas de las ciencias sociales.
 
Tendrá las habilidades para realizar una evaluación de los problemas humanos concretos que afectan a la región norte de Jalisco y en general a la población mexicana. Asimismo, estará capacitado para trabajar en la investigación y en la docencia universitaria. Además, podrá emprender estudios de formación avanzada o de posgrado, bien sea en Antropología Social u otra disciplina social.
 
 
Valores

El CUNorte valora en sus estudiantes la preocupación por su desarrollo intelectual, la capacidad crítica y la claridad conceptual, valores que en todo tiempo procurará incentivar y desarrollar. Asimismo, ve como una de sus tareas prioritarias de todo momento, cultivar una educación humanista integral de sus estudiantes a través de actividades extracurriculares que incluyen la práctica deportiva, la actividad artística y la participación en programas de impacto social y de beneficio a la comunidad.