Licenciatura en Contaduría Pública

Misión
  • La licenciatura en Contaduría pública es un programa educativo de reconocida calidad, que depende de la Secretaria Académica del CUNorte.
  • Integra el diseño, administración, evaluación, planeación, operación y seguimiento de los planes y programas curriculares institucionales.
  • El programa educativo se oferta bajo una modalidad no convencional, innovadora, pertinente y congruente a las condiciones de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, a través de un modelo centrado en el estudiante, con un enfoque internacional apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
  • Los profesionales egresados de esta carrera contribuyen al desarrollo socio-económico de su entorno solucionando problemas, innovando y son factor de cambio en la cultura fiscal, administrativa y financiera.
  • Es formadora de profesionales reconocidos por sus valores de: justicia social, respeto a la diversidad, dignidad humana, libertad, pluralidad y democracia y sobre todo respeto y promoción del marco legal.
 
 
Visión
  • Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios para la operación y seguimiento óptimos del programa educativo.
  • Se encuentra evaluado y acreditado, cumple con estándares de calidad, contribuye al desarrollo regional, ha incorporado elementos de internacionalización, multiculturalidad y han avanzado en términos de flexibilidad curricular para los alumnos.
  • La planta docente cumple con estándares recomendados a nivel nacional en cuanto al número de alumnos que atiende, grado académico y perfil de desempeño docente. Promueve la formación y actualización del personal académico.
  • Se desarrolla una propuesta de educación permanente y para la vida, a través de espacios educativos con modalidades abiertas e incluyentes para personas con diferentes condiciones y estilos de vida.
  • Los alumnos cuentan con las habilidades y competencias necesarias para el análisis y solución de problemas, tienen el dominio elemental de una segunda lengua, se incorporan a programas de movilidad estudiantil y de investigación, asumen la responsabilidad de su proceso formativo.
  • La mayoría de nuestros egresados ha certificado sus competencias profesionales, se incorpora con éxito en las áreas de desarrollo profesional y ha participado en estancias profesionales y servicios comunitarios.
  • Hace uso racional y eficiente de los recursos según criterios de calidad, transparencia y rinde cuentas a la sociedad.
  • Incorpora mecanismos de evaluación en los que intervienen los estudiantes y su grado de satisfacción con respecto a su educación es aceptable.
 
 
Perfil de Ingreso

Intereses. Académicos, por las técnicas administrativas, de sistemas, comerciales, además en conocer las leyes y normas que rigen las relaciones de intercambio.

 
Aptitudes. De razonamiento abstracto y aptitud aritmética, exactitud y rapidez de respuesta, capacidad de concentración, discriminación de analogías, diferencias y complementación de información.
 
Actitudes. Estabilidad emocional, gusto por diagnosticar, auditar y optimizar los recursos.
 
 
Perfil de Egreso
  • Actitudes personales: crítico y propositivo hacia la vida y la profesión; participación permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; seguridad en sí mismo (autoestima); superación permanente personal y profesional; prospectiva de la vida; iniciativa, emprendedora y de éxito; ética profesional y persona, y apertura al cambio; ser agente promotor del desarrollo de su entorno y del cumplimiento del marco legal.
  • Actitudes sociales: de servicio a los demás; compromiso y responsabilidad; orgullo por su profesión, la universidad y la nación; fomento de la diversidad socio-cultural.
  • Habilidades contables y administrativas: diseñar e implementar procedimientos contables que conformen sistemas de información financiera; elaborar, analizar e interpretar los estados financieros e informes para asesorar aspectos contables, fiscales financieros y organizacionales; captar, registrar, analizar, interpretar y fundamentar la toma de decisiones financieras, así como la aplicación de leyes tributarias a las organizaciones; prevenir y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables y proponer soluciones; utilizar sistemas electrónicos para la preparación, análisis y procedimientos de la información contable, financiera, fiscal y de auditoría; diseñar y aplicar medidas de calidad total; ejercer y delegar autoridad para cumplir sus fines.
  • Habilidades interpersonales: poseer capacidad de liderazgo; negociar; trabajar en equipo de manera disciplinada; adaptarse al clima organizacional y a las nuevas tecnologías; promover el cambio y desarrollo social.
  • Habilidades intelectuales: analizar y sistematizar información; calcular e interpretar cifras; aprender a aprender; investigar para solucionar problemas; comunicarse en forma oral y escrita en español; expresarse, redactar, traducir y entender el idioma inglés, nivel intermedio; detectar problemas y proponer soluciones de su entorno.

 

Programación Académica

 

Mapa Curricular