Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación

Objetivo

La Ingeniería en Electrónica y Computación es una carrera que forma a sus estudiantes para responder a las necesidades de especificar, diseñar, poner en servicio y mantener sistemas electrónicos y computacionales en los más variados campos de aplicación como son el control industrial, la instrumentación analíticas e industriales, los sistemas de potencia, el audio, las telecomunicaciones, la electrónica doméstica, el video y la optoelectrónica.
 
 
Misión

Es un programa educativo que depende de la Secretaría Académica y se oferta en una modalidad no convencional, con un modelo centrado en el estudiante y un enfoque multicultural.
 
Integra los trabajos de docencia e investigación que realizan los departamentos, así como los servicios académicos, escolares y de extensión. Desarrolla actividades curriculares, extracurriculares y de evaluación que contribuyan al aseguramiento de la calidad de la carrera, promoviendo y propiciando la satisfacción de las necesidades y expectativas de formación de sus estudiantes. Las acciones del programa educativo obedecen a los valores de libertad, colaboración, respeto, mejora continua, responsabilidad y profesionalismo.
 
Forma profesionales competentes en la aplicación, diseño e implementación de sistemas electrónicos y de cómputo orientados a las telecomunicaciones, con habilidades y sólidos conocimientos que le permitan la actualización permanente, la investigación y creación de soluciones innovadoras basadas en sistemas abiertos. Su desempeño laboral impulsa la transformación y desarrollo de la región con su alta calidad profesional y humana sustentada en los valores de colaboración, justicia social, libertad, igualdad, perseverancia y responsabilidad.
 
 
Visión
  • Teniendo como marco un modelo educativo innovador centrado en el estudiante, en evaluación y evolución permanente, se aplican nuevas estrategias de aprendizaje, de tutoría y asesoría académica, gracias a la correcta integración de las TI en el proceso educativo, aportando soluciones efectivas a problemas de la región.
  • El PE se encuentra en evaluación continua renovando periódicamente su acreditación. Cumple o sobrepasa estándares de calidad nacionales e internacionales.
  • Los recursos disponibles son utilizados por una política de racionalización y son los necesarios y suficientes para realizar de manera óptima las actividades académicas y administrativas del PE.
  • Los procesos administrativos relativos al PE son eficientes, simples, transparentes y soportados por la tecnología y se encuentran certificados por una entidad externa.
  • Los estudiantes y profesores forman parte de una comunidad activa, productiva y colaborativa orientada al desarrollo de competencias y trabajo en red, en la que participan egresados y miembros de la sociedad. Su trabajo en red arroja productos que son reconocidos por su impacto en el desarrollo de la región.
  • Las actividades de vinculación y la movilidad estudiantil son notorias por las transformaciones culturales hacia la internacionalización que provocan en la comunidad universitaria del Centro. El dominio de los estudiantes de una segunda lengua ha sido un factor importante en este cambio.
  • Los egresados se incorporan con éxito al trabajo en sus áreas de formación, gracias al refuerzo de las competencias en las estancias profesionales y la certificación de éstas por organismos evaluadores.
  • Además, el servicio social pertinente, los trabajos de titulación por tesis y la incorporación temprana a la investigación, constituyen un marco importante para la formación de los estudiantes, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la región.
  • Los mecanismos de evaluación incluyen la medición de la satisfacción de los estudiantes.
  • La flexibilidad curricular permite que las trayectorias de los estudiantes sean más acordes a su perfil e intereses. Los programas de estudio se han rediseñado por competencias potencializando el desarrollo de proyectos en red en colaboración con otras instituciones educativas.
 
 
Perfil de Ingreso

El estudiante interesado en cursar la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación debe contar con las siguientes características básicas:
  • Gusto por la innovación y la creatividad.
  • Interés por la vinculación con su entorno.
  • Interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Interés por formarse en el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, para indagar sobre su relación con la tecnología y la ciencia. Asimismo en el conocimiento del impacto ambiental de la ingeniería, y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
  • Disponibilidad para centrar el estudio en aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser, desarrollando sus competencias a través de productos tangibles.
 
 
Perfil de Egreso

El egresado estará capacitado para:
Estudiar, planificar, proyectar, programar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, ensayar, medir, mantener, reparar, modificar e inspeccionar, sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y circuitos ex profesos, para la generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y utilización de señales de cualquier contenido, aplicación o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica o acústica de cualquier frecuencia y potencia.
 
Planificar, diseñar e implementar sistemas y servicios de telecomunicaciones (incluyendo los satélites), en todas las frecuencias y potencias; y el procesamiento electrónico de imagen, voz, datos en todas sus aplicaciones y formas (multimedios) incluyendo la programación asociada.
 
Concebir, diseñar, adaptar, planificar y dirigir la fabricación de productos para resolver problemas de instrumentos en electrónica para el diagnóstico y atención de la salud humana y animal, así como el procesamiento de señales con aplicaciones médicas. Asimismo circuitos ?para usos específicos y sensores para la rehabilitación.
 
Desarrollar telecomunicaciones, informática, equipo, instrumentación, control y equipo electrónico en el entorno de su realidad biológica, física y social, con juicio crítico y respeto a la biodiversidad, pluralidad de pensamiento y cuidado del ambiente.
 
Resolver problemas de su entorno con bases científicas, juicio crítico, convicción ética y creatividad, en aspectos referentes a la telemática, electrónica, computación y bioelectrónica. Comunicar de manera eficiente su pensamiento y proyectos. Insertarse en el mercado de trabajo con actitud autocrítica, creativa y ética, para lograr liderazgo en su campo profesional.
 
 
Valores

Libertad, colaboración, respeto, mejora continua, responsabilidad y profesionalismo.
 
 
Campo de desempeño

El Ingeniero en Electrónica y computación puede desempeñarse en empresas de desarrollo de tecnología y de telecomunicaciones, en instituciones públicas o privadas que cuenten con sistemas computacionales, de telecomunicaciones o electrónicos. Puede desarrollarse como emprendedor aplicando o desarrollando tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Además de poder incursionar en el área tecnológica dentro el sector educativo y de la investigación.
 
 
 
Programación Académica