Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Computación

Objetivo

Ofertar un Programa Educativo de calidad, actualizado, que atienda de manera pertinente las necesidades de los estudiantes.

Misión

Formar profesionales competitivos para la región norte de Jalisco, en la unión de los campos de la computación, la electrónica, y las telecomunicaciones, desarrollando actividades académicas y de evaluación que contribuyan al aseguramiento de la calidad y pertinencia del programa educativo, impactando en la región a través de egresados con un alto compromiso social y una vocación internacional.

Visión

En el 2030 la Ingeniería en Electrónica y Computación es un programa educativo evaluado y acreditado por su calidad y en constante actualización, que forma a sus estudiantes bajo un modelo educativo centrado en el estudiante. Impulsa las competencias internacionales a través de la participación en programas de movilidad y de dominio de un segundo idioma. Sus egresados impactan en los sectores productivo, público, social y empresarial de la región con una actitud ética y responsabilidad social.

Perfil de Ingreso

El estudiante interesado en cursar la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación debe contar con las siguientes características básicas:
  • Gusto por la innovación y la creatividad.
  • Interés por la vinculación con su entorno.
  • Interés por la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Interés por formarse en el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, para indagar sobre su relación con la tecnología y la ciencia. Asimismo en el conocimiento del impacto ambiental de la ingeniería, y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
  • Disponibilidad para centrar el estudio en aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a ser, desarrollando sus competencias a través de productos tangibles.

El egresado estará capacitado para:
Estudiar, planificar, proyectar, programar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, ensayar, medir, mantener, reparar, modificar e inspeccionar, sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes, piezas y circuitos ex profesos, para la generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y utilización de señales de cualquier contenido, aplicación o naturaleza, ya sea eléctrica, electromagnética, óptica o acústica de cualquier frecuencia y potencia.

Planificar, diseñar e implementar sistemas y servicios de telecomunicaciones (incluyendo los satélites), en todas las frecuencias y potencias; y el procesamiento electrónico de imagen, voz, datos en todas sus aplicaciones y formas (multimedios) incluyendo la programación asociada.

Concebir, diseñar, adaptar, planificar y dirigir la fabricación de productos para resolver problemas de instrumentos en electrónica para el diagnóstico y atención de la salud humana y animal, así como el procesamiento de señales con aplicaciones médicas. Asimismo circuitos ?para usos específicos y sensores para la rehabilitación.

Desarrollar telecomunicaciones, informática, equipo, instrumentación, control y equipo electrónico en el entorno de su realidad biológica, física y social, con juicio crítico y respeto a la biodiversidad, pluralidad de pensamiento y cuidado del ambiente.

Resolver problemas de su entorno con bases científicas, juicio crítico, convicción ética y creatividad, en aspectos referentes a la telemática, electrónica, computación y bioelectrónica. Comunicar de manera eficiente su pensamiento y proyectos. Insertarse en el mercado de trabajo con actitud autocrítica, creativa y ética, para lograr liderazgo en su campo profesional.

Valores

Libertad, colaboración, respeto, mejora continua, responsabilidad y profesionalismo.

Campo de desempeño

El Ingeniero en Electrónica y computación puede desempeñarse en empresas de desarrollo de tecnología y de telecomunicaciones, en instituciones públicas o privadas que cuenten con sistemas computacionales, de telecomunicaciones o electrónicos. Puede desarrollarse como emprendedor aplicando o desarrollando tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Además de poder incursionar en el área tecnológica dentro el sector educativo y de la investigación.

Programación Académica