Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica

Objetivo

Preparar profesionistas que, mediante el uso de la Física, las Matemáticas, las técnicas de Ingeniería, Economía y Administración, transformen la naturaleza por medio de dispositivos mecánicos, eléctricos y mecatrónicos en beneficio de la sociedad (áreas Mecánica, Eléctrica y Mecatrónica). Optimizar el funcionamiento de sistemas productivos formados por hombres, máquinas e insumos (área Industrial).

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica debe contar preferentemente con:

• Interés: por descubrir nuevos hechos y resolver problemas; uso y manejo de máquinas y herramientas, las ciencias exactas, el estudio y aplicación de la técnica de la Ingeniería y Sistemas.
  • Aptitud: de razonamiento lógico en la resolución de problemas, facilidad de expresión verbal de conceptos, razonamiento gráfico visualizando representaciones en el plano y 3D, así como objetos en movimiento; concentración y destreza para el trabajo manual técnico y computacional.
  • Actitud: de observación, crítica, análisis, creativa, innovadora, emprendedora y propositiva.

Perfil del egresado

El egresado de esta carrera deberá ser capaz de analizar, diseñar, proyectar, organizar y administrar los trabajos relacionados con la construcción, instalación, operación y mantenimiento de equipos electromecánicos y de alta, media y baja tensión. Utilizar fuentes alternas de energía, diseñar y organizar programas para ahorro de energía con un alto sentido de respeto al medio ambiente y la ecología, así como continuar su formación realizando estudios de posgrado e incorporarse a grupos de investigación.

Campo laboral

El egresado de esta carrera suele ocupar puestos en diferentes niveles, tanto en empresas e instituciones gubernamentales como privadas en toda la República y en el extranjero. En el sector gubernamental están, por ejemplo: CFE, IMSS, SCT, PEMEX, INEGI, aeropuertos, bancos y universidades. En el sector privado están: Telmex, Avantel, SCI, IBM, Motorola Kodak, GS Comunicaciones, Lucent Technologies, radiodifusoras, televisoras, bancos, universidades, etc. Es posible que el egresado también proporcione servicios independientes, como asesoría en el campo de automatización y control, uso racional de energéticos, procesos de manufactura y mantenimiento a equipos e instalaciones electromecánicas.

Programación Académica