Licenciatura en Ingeniería en Telemática

Objetivo

La Ingeniería en Telemática es la encargada de implementar servicios a través de las redes de comunicaciones.  Esta carrera nace de la unión de la informática y las telecomunicaciones. Es una ingeniería de actualidad, ya que se encarga del desarrollo y administración de redes de computadoras, al igual que,  de dispositivos inteligentes;  además  la implementación de hardware y software para desarrollar servicios a través de redes de computadoras que puedan ser utilizados desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo computacional.

 
 
Misión

Formar profesionales con habilidades en la aplicación, diseño e implementación de redes de telecomunicaciones y sistemas de cómputo, con las habilidades y sólidos conocimientos que le permitan la actualización permanente, la investigación y creación de soluciones innovadoras basadas en sistemas abiertos.

 
El programa educativo de Ingeniería en Telemática impulsa el desarrollo tecnológico la zona norte de Jalisco y el sur de Zacatecas. Se oferta en modalidad no convencional, con un modelo centrado en el estudiante y un enfoque multicultural. En él se integran los trabajos de docencia e investigación que realizan los departamentos, así como de los servicios académicos, escolares y de extensión, con el objetivo de promover y propiciar la satisfacción de necesidades y espectativas de formación de sus estudiantes, de manera que como egresados su desempeño laboral sea de las más alta calidad profesional y humana, impulsando la transformación y desarrollo de la región ante la globalización. Tiene como valores la colaboración, justicia social, libertad, igualdad, perseverancia y responsabilidad.
 
 
Visión
  • Teniendo como marco un modelo educativo innovador, en evaluación y evolución permanente, se aplican nuevas estrategias de aprendizaje gracias a la correcta integración de las TICs en el proceso educativo, aportando soluciones efectivas a problemas de la región.
  • El PE se encuentra en evaluación continua renovando periódicamente su acreditación. Cumple o sobrepasa estándares de calidad nacionales e internacionales.
  • Los recursos disponibles son utilizados por una política de racionalización y son los necesarios y suficientes para realizar de manera optima las actividades académicas y administrativas del PE.
  • Los procesos administrativos relativos al PE son eficientes, simples, transparentes y soportados por tecnología y se encuentran certificados por una entidad externa.
  • Los estudiantes y profesores forman parte de una comunidad activa, productiva y colaborativa orientada al desarrollo de competencias y trabajo en red, en la que participan egresados y miembros de la sociedad. Su trabajo en red arroja productos que son reconocidos por su impacto en el desarrollo de la región.
  • Las actividades de vinculación y la movilidad estudiantil son notorias por las transformaciones culturales hacia la internacionalización que provocan en la comunidad universitaria del Centro. El dominio de los estudiantes de una segunda lengua ha sido un factor importante en este cambio.
  • Los egresados se incorporan con éxito al trabajo en sus áreas de formación, gracias a la certificación de competencias y las estancias profesionales. Además, el servicio social pertinente, los trabajos de titulación por tesis y la incorporación temprana a la investigación, constituyen un marco importante en la formación de los estudiantes, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la región.
  • Los mecanismos de evaluación incluyen la medición de la satisfacción de los estudiantes.
 
 
Perfil de Ingreso

El estudiante debe mostrar interés científico, aptitud en las matemáticas, razonamiento lógico y capacidad de abstracción. Además, su actitud debe ser de liderazgo, colaboración e iniciativa y abierta al aprendizaje de técnicas y conocimientos innovadores. Es recomendable que en aspirante cuente con conocimientos previos del idioma ingles y de cómputo básico, así como habilidades de autoaprendizaje.

 
 
Perfil de Egreso

Conocimientos. Tendrá conocimientos teórico prácticos avanzados sobre la electrónica las telecomunicaciones, la computación, así como de las matemáticas y física, que en conjunto integran los ejes de redes de comunicación y servicios telemáticos.

 
Habilidades. Desarrollaran las habilidades a nivel avanzado en el arte de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación; análisis de las comunicaciones corporativas y el negocio de los operadores; como diseñar, operar y gestionar redes, como decidir entre alternativas tecnológicas y diferentes soluciones de ingeniería y comerciales, administrar y explorar las posibilidades de negocios con las redes de comunicaciones. A la par en los servicios telemáticos y la Internet, la relación de contenidos multimedia interactivos; la producción de multimedia, la distribución de información en redes interactivas; el diseño y construcción de servicios telemáticos; la operación y gestión de servidores de información y la administración de redes. La habilidad de trabajar en equipo y de dirigir proyectos, ofrecer servicios de consultoría proponiendo soluciones óptimas mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Es capaz de comunicarse con una segunda lengua.
 
Valores destrezas y capacidades. El alumno que egrese tendrá las capacidades y destrezas tanto a nivel básico y avanzado para planear, diseñar, administrar, instrumentar, producir y proponer soluciones en las redes y los servicios telemáticos. Practica la indagación, generación y aplicación de nuevos conocimientos en el campo disciplinar. Se formará con valores de responsabilidad, profesionalismo, búsqueda de calidad y excelencia en los servicios y el valor de superación continua para mantenerse actualizado en el área de telemática. Toma conciencia de su realidad social que le permitan realizar propuestas de introversión de manera pertinente.
 
 
Valores

Libertad, colaboración, respeto, mejora continua, responsabilidad y profesionalismo.

 
 
Campo de desempeño

El Ingeniero en Telemática, tiene un amplio campo de desarrollo, ya que actualmente todos los dispositivos se conectan a una red de comunicaciones. Puede desempeñarse en cualquier institución que cuente con sistemas de cómputo y telecomunicaciones, como administrador de los servicios en red y encargado de soporte técnico. Además como profesional  independiente  desarrollando software y servicios distribuidos o implementando servicios de telecomunicaciones. Asimismo  poder incursionar en el área tecnológica dentro el sector educativo y de la investigación.

 
 
Programación Académica