Licenciatura en Psicología

Objetivo

Es la formación de psicólogos comprometidos a la búsqueda de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, que promueven el desarrollo de las personas a quienes se dirige su quehacer personal.

El esfuerzo del aprendizaje de los alumnos se traduce en adquisición de competencias integradas que se derivan del conocimiento, desarrollo de habilidades y valor.

Debe buscarse la resolución de problemas y conflictos que enfrentan cada área de psicología, a través de las diversas de la utilización de diversas metodologías que comprenden niveles de intervención de bandas de diagnósticos planeación y aplicación, hasta la evaluación del mismo proceso de intervención

 

Perfil de ingreso

Las competencias que todo bachiller debe de tener en el contexto general de su interés e inclinación por estudiar esta carrera:

  1. Se auto determina y cuida de sí, esto es, se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue;
  2. Es sensible el arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros;
  3. Elige y practica estilos de vida saludables;
  4. Se expresa y comunica; esto es, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de herramientas, medios, y códigos apropiados;
  5. Piensa crítica y reflexivamente;
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva;
  7. Aprende de forma autónoma;
  8. Trabaja en forma colaborativa;
  9. Participa con responsabilidad en la sociedad;
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad;
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica.

 

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en psicología ha de ser un profesional que diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la psicología, así como en campos emergentes de salud.

Las capacidades que desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento crítico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tratando tanto lo individual como lo colectivo.

Contará con las siguientes competencias profesionales integradas:

 

Competencias Socioculturales:
  • Comprende y participa con los diversos grupos sociales y culturales
  • Desarrolla y evalúa la pertinencia de estrategias comunicacionales interpersonales
  • Promueve comportamientos ambientalmente responsables y de cooperación
  • Comprende la estructura y dinámica del campo laboral y social

 

Competencias Técnico-instrumentales:
  • Utiliza herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Aplica, califica e interpreta diferentes técnicas
  • Desarrolla habilidades sociales en el diseño cuali-cuantitativo
  • Participa, desarrolla y gestiona creativamente proyectos sociales, laborales, deportivos y culturales de forma individual

 

Competencias profesionales:
  • Comprende y aplica de forma reflexiva y crítica los fundamentos filosóficos y metodológicos
  • Indaga, promueve, interviene y evalúa procesos, estructuras y funciones en los campos de educación
  • Investiga, interviene, previene y evalúa desde una perspectiva psicosocial transdisciplinaria proyectos, planes y programas relacionados con procesos socio estructurales
  • Identifica y previene situaciones críticas y de emergencia psicosociales
  • Examina, previene y evalúa e interviene con los procesos relacionados con el desarrollo del ciclo vital del ser humano

 

Campo de desempeño profesional
  • Instituciones Educativas: investigación,  realización de proyectos dirigidos a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la  relación docente-alumno (a), adecuaciones curriculares, entre otros.
  • Instituciones de Salud: investigación, intervención clínica en el área preventiva, en situaciones de crisis, en  problemas crónicos degenerativos, etc., así como creación de proyectos de diversa índole encaminados al cuidado y restablecimiento de la salud mental.
  • Empresas: reclutamiento y selección de personal, proyectos de intervención encaminados a mejorar el clima laboral, entre otros.
  • Dependencias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Institutos de Investigación
  • Consulta privada

 

Programación Académica

 

Plan de Estudios 2010

 

Programación Académica 2010

 

Mapa Curricular