El plazo se extiende al 21 de agosto. El premio tiene como fin reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas

A fin de que un mayor número de personas interesadas puedan presentar sus propuestas, se amplió hasta el 21 de agosto el plazo para la recepción de trabajos de la décimo primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2023.

De acuerdo con la convocatoria, para la presente edición el premio se otorgará por obra inédita en el género de ensayo literario, y en el que podrán participar las y los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual.

La obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante y contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.

El premio tiene como fin reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas y es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

Las personas interesadas deben inscribir un ensayo literario, cuyo tema es único y libre, con una extensión mínima de 80 cuartillas en lengua indígena y la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos y un interlineado de 1.5. La postulación se realiza a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia

La convocatoria, que se abrió en abril pasado, se cierra en plazo extendido el 21 de agosto de 2023, a las 23:59 horas.

El monto del premio asciende a 300 mil pesos. Los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 25 de septiembre y la premiación será el 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2023