El viernes 06 de diciembre en el salón 05 de la Expo Guadalajara se realizó la ceremonia de premiación de la séptima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), a la escritora maya Marisol Ceh Moo, quien es originaria de la comunidad de Calotmul, uno de 106 municipios del estado de Yucatán. La autora de lengua maya es la primera mujer en obtener el galardón, el cual recibió de manera sorpresiva: "Para mí fue un susto, se me olvidó que estaba compitiendo. Soñaba con mi año sabático, ya con todo listo y de pronto me dijeron por teléfono 'Sol, muchas felicidades'. Yo, como en el Facebook, 'Ah, gracias'. No sabía por qué me felicitaban, de pronto dijeron 'Sol, muchas felicidades por el premio PLIA". La escritora afirmó en entrevista que se considera más novelista: "He escrito 19 novelas. La primera es la que se considera la primera en América Latina. La novela ha sido mi especialización. El cuento, ensayo, crónica y relato histórico son la base de mi creación literaria. Paralelamente he tenido otro formato: poesía, dramaturgia no es lo mío pero lo he intentado, y hago composiciones musicales". 


En dicho acto de premiación se contó con la participación en presídium de los representantes de las instituciones que apoyan el Premio y de esta forma en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le fue otorgada a Marisol Ceh Moo una estatuilla representativa del PLIA, una constancia y un estímulo económico por la cantidad de 300,000.00.

De esta manera se cerró el cronograma de actividades del PLIA para la edición 2019. Se trabajó fuerte para decidir y tomar acuerdos conjuntos y llevar a buen puerto el premio PLIA.