Dan a conocer la convocatoria para la octava edición del premio

Una mayor participación de escritores en lenguas indígenas provenientes de países centroamericanos y sudamericanos es el objetivo del Comité organizador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que reconoce a los mejores exponentes de diversos géneros literarios en lenguas originarias.

En conferencia de prensa virtual realizada este lunes, el Presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, declaró que este año diseñaron diversas estrategias de comunicación en conjunto con las instituciones que colaboran con el premio, para que un mayor número de escritores inscriban sus textos.

En América Latina la población indígena supera los 45 millones de personas, con 826 pueblos indígenas distintos, de los cuales, 100 tienen carácter transfronterizo, es decir, residen en dos países de la región. El año pasado hubo 26 participantes, de siete lenguas diferentes, de los cuales, 19 son originarios de México y el resto de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

“Estamos claros de que nuestro deseo es llegar a un número mayor de escritores indígenas que viven en toda América Latina a través de múltiples estrategias de difusión en radio, prensa escrita, televisión y otros medios”, informó Pacheco Salvador.

El premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte), así como de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG; además del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Cultura estatal (SC), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del gobierno federal.

Se apoyarán también en el trabajo que realizan con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y la Red de Radiodifusoras y Televisiones Educativas y Culturales de México, dijo el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel.

El texto de la convocatoria será traducido al inglés, portugués y francés, además del maya, náhuatl, zapoteco, mixteco y wixárika, precisó Pacheco Salvador.

La octava edición del PLIA premiará la categoría de Poesía en cualquier lengua originaria con un monto de 250 mil pesos, cifra que disminuyó para esta ocasión debido a los recortes presupuestales que hubo en las dependencias federales, informó el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

“Algunas dependencias de orden federal, en esta ocasión, se vieron imposibilitadas a disponer de todo el recurso que en las ediciones anteriores habían destinado para el PLIA, y eso provocó que dentro de la UdeG tuviéramos que incrementar el monto de participación que regularmente veníamos haciendo, a fin de poder equilibrar la entrega del premio; a pesar de todos los recortes logró obtenerse una cantidad significativa que sólo disminuye en 50 mil pesos el monto que se había instituido, que era de 300 mil”, explicó.

La ceremonia de premiación será realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020. Hasta ahora se prevé que sea llevada a cabo, con la presencia del ganador y los tres jurados, aunque podría cambiar en caso de que las condiciones sanitarias lo impidan.

“La FIL también está trabajando para que se realice, pero todos sabemos que la pandemia puede normar el regreso a las instituciones; por supuesto, tenemos que seguir observando una serie de medidas, y sin duda eso se verá llegado el momento”, dijo el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

El premio ha reconocido la trayectoria de seis escritores, entre ellos una mujer. La convocatoria completa puede ser consultada en la página electrónica www.cunorte.udg.mx/plia

Por: Mariana González-Márquez

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”