Importante pensar en proyectos de sustentabilidad energética y medio ambiente: ponente

El experto invitó a los futuros ingenieros a colaborar y repensar estrategias para aprovechar la energía solar y cuidar el planeta

El principal problema de energía eléctrica en México, es que el 80% se obtiene de restos fósiles y sólo el 20% de energías limpias (renovables), por ello es importante pensar en proyectos de sustentabilidad energética y medio ambiente, señaló el doctor Antonio Rodríguez Martínez en la conferencia impartida a estudiantes de Ingeniería en Mecánica Eléctrica del CUNorte. 

El mismo ponente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mencionó que se cuenta con un proyecto de sistema de extracción y tratamiento de agua con energías renovables, el cual permite la desalinización del líquido para convertirlo en agua dulce a fin de llevarlo a zonas marginales, “el agua se trata a través de paneles fotovoltaicos y un sistema de nanofiltración, se obtiene para beber  y cumple la normativa mexicana”. 

El experto en el tema señaló también que se debe buscar aprovechar la energía solar para obtener energías puras que no contaminen al medio ambiente, en este sentido “incluir el factor social en los procesos de eficiencia energética, cómo factor de inclusión en el desarrollo sustentable”.

El ponente invitó a los futuros ingenieros a colaborar con aportaciones para aprovechar energías a fin de “hacer más limpio el planeta hasta que no deje de haber combustible fósil, ya que los desarrollos  de tecnología son tardados y muy costosos hasta que se llega a un punto de no retorno”. 

“Los ingenieros necesitamos herramientas cada vez mejores y un software, es una herramienta ideal  para nuestros labores. La implementación de la energías limpias  es algo que ya existe pero a nosotros nos toca incluirlas es la vida cotidiana”, finalizó. 

 

Con información de: Estudiantes de Ingenierías en Electrónica y Computación y Mecánica Eléctrica

Texto: Hilda Becerra 

Fotografías: Melisa Ledesma