Presa de Excamé, proyecto de modernidad agrícola: ponente

En la mesa Procesos socioculturales e históricos del norte de Jalisco y sur de zacatecas se presentó la ponencia por parte de académico de la UAZ

El tema del agua implica considerar la propiedad o el dominio que se tiene sobre el líquido vital, señaló Édgar Hurtado Hernández en la conferencia magistral La irrigación en México la presa de Excamé en Zacatecas y la modernización, en el marco del XIV Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. 

Asimismo contextualizó la concepción del agua en términos del común de una nación, desde antes de la conquista y en su contraparte de la privatización de la misma. Con la misma idea de la pertenencia del agua Hurtado Hernández comentó que “el agua es primero de los comunes pero una aparte de ella es directamente administrada por el estado, otra por las corporaciones y una última que puede ser susceptible de apropiación particular”. 

Como parte del contexto histórico señaló que el tema del agua comenzó a tomar auge a principios del siglo XX, pues el cultivo dependía de ella. En este sentido, el ponente habló de la presa Excamé, utilizada para  para irrigar el cañón de Tlantenango y todos los pueblos asentado.

“Lo que se puede documentar siguiendo está construcción es la edificación local del proyecto de modernidad agrícola nacional, con la presa en Excamé el antiguo régimen porfiriano local finalmente fue sustituido por el del nuevo gobierno revolucionario”, explicó.

Hurtado Hernández mencionó también que “la construcción de obras es una de las grandes metas del itinerario nacional e ir en contra de estas obras es detener el progreso de México, las grandes presas no se edificaron con facilidad la falta de capital, de solidaridad, de cultura agrícola, de capacidad de gestión o de sensibilidad política conspiraron contra la modernidad agrícola”. 

Texto: Marlen Guzmán

Fotografías: Melisa Ledesma