Recuperan trabajos y aportes teóricos sobre la memoria como proceso social

El número 7 de la revista académica PUNTOCUNORTE aborda el tema del uso de la memoria en espacios públicos y como elemento de resistencia

Bajo el tema de Procesos de memoria, la revista académica PUNTOCUNORTE llega a su número 7, con aportaciones de investigadores internacionales, así como del país y del propio Centro Universitario.

“El que una revista académica llegue al número 7, tenga en camino el 8 y el 9, y que haya gente interesada en coordinar hasta el número 15, es de celebrarse. PUNTOCUNORTE nos ha llevado a estrechar lazos de colaboración con cuerpos académicos, universidades e investigadores tanto dentro, como fuera del país”, señaló el Rector del CUNorte, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez.

La Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria Académica del CUCSH y estudiosa de la Historia Oral, realizó la presentación del número 7 de la revista académica PUNTOCUNORTE: “Son siete trabajos que van más allá de la característica de la revista, la temática está trabajada de manera armónica, cada artículo nos va introduciendo a distintas temáticas del tema central que se ha elegido para este número, que es el de procesos de la memoria”.

El carácter político de las memorias en el espacio público y la vida cotidiana, así como la interdisciplinariedad de los artículos, fueron señalados como un acierto por la presentadora “Uno de los puntos que están delineados, y que pudieran problematizarse, es el relacionado con el papel del investigador, es decir, se identifica un proceso espejo: en el momento en que el otro está recordando, yo también estoy resignificando mis propios recuerdos. La memoria en algunos momentos funciona como fuente de acción social y política, así como elemento de identidad y como agente de cambio”.

La Mtra. de la O Castellanos profundizó sobre cada uno de los artículos, enfatizando la pertinencia y contribución que estos tienen con las ciencias sociales, con los estudios de la historia oral y con la posibilidad de a través de la memoria reescribir y resignificar las historias oficiales: “Se rompe con la idea de una memoria colectiva como un sinónimo de una historia total, se rompe con el mito de las historias únicas y las institucionalizadas”.

Por su parte, el Director de la División de Cultura y Sociedad Dr. Miguel Angel Paz Frayre agradeció a quienes sumaron esfuerzos para la realización de este número, reconociendo la labor del Mtro. Jorge Rosas, director del número que se presenta, así como de Andrea López, editora de la misma.

La coordinadora de Investigación y Posgrado señaló que la revista es gratuita, y que se pueden revisar éste número y los anteriores a través del sitio www.puntocunorte.com. Invitó a participar en las convocatorias, con artículos académicos, ensayos y reseñas bibliográficas.

El número 8 de la revista académica, correspondiente al semestre de enero-junio de 2019, tendrá como temática el cine.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Servando Alvarado