302 estudiantes del CUNorte reciben la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”

En la primera entrega que se realiza en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, participó el Dr. Carlos Lomelí, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado de Jalisco.

Hasta la fecha van 302 estudiantes del Centro Universitario beneficiados con las becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, correspondientes al programa para el Bienestar “Benito Juárez”.

“Estoy feliz de que por segunda ocasión este auditorio esté lleno de jóvenes estudiantes de este Centro Universitario que van a ser beneficiarios de uno de los programas que me parecen más significativos que ha emprendido el gobierno de México”, señaló el Rector del CUNorte. Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, quien agradeció la visita del Dr. Carlos Lomelí.

“Gracias por esos apoyos, gracias por esos programas los cuales permitirán que jóvenes de esta región que tienen problemas con la comunicación, con la manutención y demás, encuentren este tipo de alicientes y de sustento para terminar sus estudios satisfactoriamente”, concluyó el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez.

Respecto de las dificultades para que estudiantes de la etnia wixárika, quienes asisten al Centro Universitario desde comunidades muy alejadas, fuera de su entorno familiar, el Coordinador General de Servicios a Universitarios, CGSU, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, se mostró complacido del apoyo económico que recibieron los jóvenes estudiantes, agradeciendo a nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante la entrega participaron estudiantes sobresalientes del Centro Universitario, entre ellos Palomino Torres González, de la comunidad indígena wixárika de Santa Catarina, alumno de la licenciatura en Enfermería, quien destacó la importancia de recibir una beca económica de apoyo para sus estudios “Al finalizar nuestros estudios, más que profesionales seremos ejemplo para nuestra sociedad, quien necesita jóvenes emprendedores e innovadores preocupados por el desarrollo social, buscando siempre diferentes caminos y alternativas para lograr un solo fin: el bien común”, aseveró.

“Estas becas representan para nosotros un estímulo que nos mueve a seguir preparándonos con mayor determinación. Con la mirada puesta en alcanzar nuestros objetivos, y convertirnos en profesionales capacitados y ser mejores personas, ciudadanos ejemplares que nuestra comunidad tanto necesita”, planteó la alumna destacada Thalia Trish Ramírez Haro, quien agradeció a nombre de los becarios del CUNorte.

Ya son siete mil 763 alumnos de la Universidad de Guadalajara quienes reciben esta beca federal, con un presupuesto de mil millones de pesos. “Ustedes son estudiantes de otra generación, de otra dimensión de este país, no van a tener que pedir o sacar del presupuesto de la familia, o abandonar la escuela para poder seguir su sueño, ni los de educación media, ni los de educación superior, porque la gran historia de la vida de muchas generaciones en México es 'me hubiera encantado ser ingeniero' pero la economía familiar no daba para eso y tuve que agarrar mi sueño de ser ingeniero y guardarlo en el cajón hasta que tuviera las posibilidad de regresar a la Universidad”, mencionó el delegado federal, Dr. Carlos Lomelí, señalando el apoyo que los estudiantes tendrán del gobierno federal. Anunció, además, para finales de diciembre de este año, una inyección de 12 mil millones de pesos para Jalisco, para la educación, el rescate del campo, la construcción de carreteras y vías dignas, para el impulso a la ganadería.

Texto: Ibis Guzmán
Fotografías: Senorina Navarro y Mario García