Las emociones adquieren un significado en nuestros vínculos sociales: ponente

Los estudiantes de la carrera de Psicología participaron en una ponencia donde se abordó el tema de las emociones

Las emociones son estados mentales evaluativos que se experimentan subjetivamente como sentimientos, en cuyo origen hay componentes tanto cognitivos como estímulos del entorno y que sus efectos son la motivación y ciertas expresiones corporales,  su componente cognitivo depende en gran medida de la cultura del entorno, señaló el Dr. Mario Alberto Morales Martínez, quien impartió la cátedra inaugural Las emociones y los vínculos humanos en la sociedad del riesgo, a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

Relación de las relaciones con los vínculos sociales

El ponente señaló que el rostro humano es capaz de crear más de 7 mil expresiones  y sólo cerca de seis son compartidas por todos los humanos, “la mayoría de nuestras emociones adquieren un significado en nuestros vínculos sociales. Las sociedades contemporáneas son fuentes de riesgo fabricados que producen vínculos sociales frágiles. Muchas veces cambiamos las emociones por el status”, agregó.

Asimismo señaló que la gestión y el significado de las emociones se realiza de múltiples formas: mediante las expresiones corporales y consejos que se dan en la vida cotidiana.

El ponente señaló a los futuros egresados, que la importancia de la práctica profesional de la psicología implica ámbitos en los que este profesionista debe tomar en cuenta elementos como terapia, gestión de las emociones del paciente y terapia sistémica familiar.

Las emociones son básicas y varían en cuanto a su intensidad y duración. Y tienen un carácter universal y su principal función es que los organismos se adapten al entorno.

Texto: Melisa Ledesma

Fotografías: Marlén Guzmán