Dictan conferencia sobre derechos humanos y lenguas indígenas

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco compartió con estudiantes del CUNorte

En el marco del año internacional de las Lenguas Indígenas, el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, CEDHJ, dictó la conferencia magistral “Los derechos humanos y las lenguas indígenas”. Actividad que fue organizada por los Cuerpos Académicos "Educación, Lenguaje y Comunicación", y "Derecho, Poder y Cultura", del CUNorte.

Para comenzar, el titular de la CEDHJ se refirió al tema de las personas desaparecidas en Jalisco como un problema nacional. Relató la noticia del tráiler “cargado de cuerpos de personas fallecidas estaba circulando por las calles de la zona metropolitana”, y cómo este hecho conmovió a la comunidad internacional “vimos algunas imágenes de la forma tan indigna en que se estaban tratando los cuerpos de estas personas, y sin duda ha sido uno de los más grandes retos que me ha tocado enfrentar. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de inmediato acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y comenzó todo un proceso de intervención, para garantizar el trato digno, los derechos postmortem de estas personas, los derechos de las familias indirectas, familiares, seres queridos, porque todo lo que ocurre con la especie humana debe ser del interés, no solamente de la comunidad en general, de la propia comunidad internacional, así quedó de claro después de la II Guerra Mundial, con la declaración universal de los derechos humanos”.

Señaló, además, que gran parte de las víctimas son jóvenes “605 cuerpos de personas, que en su gran mayoría no han sido identificados, pero que sin duda tienen una familia que los está buscando. Después de este proceso, dentro de los grandes aprendizajes y situaciones dolorosas que les comparto, con el propósito educativo, es que la gran mayoría eran jóvenes, vidas que se pierden, las violencias hoy nos presentan muchos casos de víctimas que nada tienen que ver con situaciones indebidas”.

Les invitó a reflexionar en torno a lo que implica que los jóvenes estudiantes se encuentren en la universidad, como un esfuerzo familiar, para construir un mundo mejor, con todas las responsabilidades que esto implica.

Durante su conferencia, el Dr. Hernández Barrón abordó de manera extensa los temas más relevantes respecto de los derechos humanos, el derecho internacional de los derechos humanos, los tratados internacionales, reformas constitucionales en nuestro país, es decir, el cuerpo jurídico que obliga a profesionales del Derecho a mantenerse actualizados.

“El punto medular de los derechos humanos se llama dignidad, este es el bien jurídico que tutelan”, argumentó refiriéndose a los derechos individuales que se han buscado a través de lo colectivo para evitar la discriminación y la garantía de los derechos humanos en todos los ámbitos, bajo el principio de igualdad y no discriminación. Puntualizó la obligación que tienen servidores públicos, mencionó la importancia de las defensorías universitarias, con presencia en la Red Universitaria, y específicamente en CUNorte.

Para finalizar, contestó las preguntas de estudiantes y docentes, explicando la manera de actuar de la CEDHJ, así como los procesos que se deben llevar para la resolución de conflictos y para garantizar los derechos humanos. La conferencia magistral se realizó el 11 de septiembre, en la Sala de Educación Continua.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán