Resaltan labor de UdeG durante la pandemia por COVID-19

Participa el Rector del CUCS en Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizo por CUNorte

Vacunas como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Cansino y Sinovac tienen más de 90 por ciento de eficacia en casos severos de COVID-19, y actúan en la prevención de ingresos a unidades de cuidados intensivos y el fallecimiento del enfermo. Por lo tanto, es recomendable que la población que pueda opte por vacunarse, afirmó el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
“El que nos vacunemos no quiere decir que no estemos sujetos a que nos podamos infectar. Pero la vacuna previene que el caso sea grave”, reiteró durante su participación en el XVI Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, organizado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte).
 
Una persona, después de la vacunación, no va a tener inmediatamente anticuerpos contra el Sars-CoV-2. Tienen que transcurrir aproximadamente 28 días para que la persona pueda tener los anticuerpos que lo protejan; después de ese tiempo, la persona tiene que seguir utilizando el cubrebocas hasta que baje más el número de casos en el país y en el mundo, ya que se puede infectar, y aunque tenga muy pocos síntomas, podría infectar a otras personas.
 
Durante la conferencia magistral “UdeG frente a la pandemia del COVID-19: La ciencia al servicio de la sociedad”, Muñoz Valle destacó que la gran ventaja que tiene Cansino, que se aplicará a los trabajadores y docentes de la UdeG, es que sólo se requiere una dosis.
 
Advirtió a la población no dejarse llevar por la eficiencia en cuanto a síntomas, que para Pfizer BioNTech es de 95 por ciento, para AstraZeneca 70 por ciento y para Cansino 66 por ciento, sino en la eficiencia en cuanto a casos severos.
 
Destacó que las personas que ya tuvieron COVID-19, lo superaron y se vacunaron, desde la primera dosis pueden hacer anticuerpos suficientes, y en la segunda dosis (como el caso de Pfizer) es mucho mejor.
 
En el caso de CanSino, para las personas que no tuvieron COVID-19 se harán los estudios pertinentes para saber si con una sola dosis es suficiente o se tienen que volver a vacunar.
 
A partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo se vacunará a docentes y trabajadores de la UdeG, con una aplicación de CanSino.
 
Resaltó la labor de la UdeG durante esta pandemia, al poner a disposición de la sociedad sus instalaciones, talento humano y capacidad informativa. Y ha sido contundente el impacto que tuvo la estrategia de muestrear a la población con pruebas gratuitas para detectar COVID-19. Esta estrategia no se realizó en ninguna parte de México con la participación de una universidad pública, y eso es algo que debe enorgullecer a los universitarios, ya que no hubiera sido posible sin la participación de la comunidad universitaria.
 
Se demostró que hacer ciencia es muy efectivo y tiene una aplicación relevante para la gente. Los centros universitarios no pueden dejar de hacer visible que los logros de investigadores y competencias no sólo son para el crecimiento de la persona (el investigador), sino que implican sensibilidad social para realizar acciones en beneficio de la población.
 
Destacó la labor del Centro de Aislamiento Voluntario por COVID-19, en el Hotel Villa Primavera. “¿Qué universidad pone a disposición de toda la gente sus instalaciones? Pues eso lo hizo la UdeG al habilitar 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas para poder hospedar hasta a 417 personas”, informó Muñoz Valle.
 
Muchas estrategias no hubieran sido posibles sin el apoyo del gobierno estatal, sin el trabajo de manera integral entre el Estado y la Universidad, y eso ha sido mencionado por instituciones de educación superior del extranjero. Uno de los manejos más exitosos que ha tenido la pandemia en el país es el que se hizo en Jalisco, y hay una implicación relevante en cuanto a la participación de esta Casa de Estudio.
 
En la elaboración de manuales informativos sobre apoyo nutricional, guías para convivir con pacientes con COVID-19, recomendaciones psicológicas, actividades físicas y de recreación, y consejos psicológicos; participaron las carreras de distintos centros universitarios y fue importante su trabajo para que tuvieran un fundamento académico y científico.
 
Otro acierto fue la habilitación de laboratorios de la UdeG para realizar pruebas de diagnóstico para COVID-19, mediante PCR en tiempo real, bajo el Sistema de Diagnóstico COVID-19.
 
Se habilitaron laboratorios: el primero en el CUCS y, posteriormente, en los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, con el apoyo de la UdeG.
 
Luego, se abrieron en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, en la región Ciénega, en los Altos y Colotlán; en este último caso el laboratorio se hizo desde los cimientos, y sigue dando servicio a la población del Norte de Jalisco.
 
Después de haber habilitado los diez laboratorios de biología molecular, en 2021 se abrieron cinco módulos para pruebas rápidas de antígeno en distintos centros universitarios: de los Lagos (CULagos), de los Valles (CUValles), del Sur (CUSur) y Tlajomulco (CUTlajomulco); lo que facilitó que las personas pudieran tener una prueba gratuita para identificar si tenían o no COVID-19.

El video de la conferencia magistral puede revisarse en: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte/videos/194025385947...
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2021

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía CUNorte