El CUNorte forma parte de la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara

El centro universitario recibió la acreditación para ser parte de esta red.

A través de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación se crea la primera Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Guadalajara.

La maestra Gabriela Villanueva Lomelí, titular de la mencionada Unidad, envío un oficio y la constancia de acreditación del centro universitario a esta red. En el documento se indican parte de las acciones y compromisos que significa este vínculo de trabajo: “Confiamos en que es el inicio de una exitosa sinergia que nos llevará a consolidar, vincular, integrar, desarrollar y fortalecer las actividades, metodologías, acciones y esfuerzos que fomentarán y fortalecerán el emprendimiento y la innovación en nuestra comunidad universitaria”.

El centro universitario, a través de académicos certificados, podrá no solo dar seguimiento a los proyectos, sino también fortalecerlos junto con las ideas innovadoras de los estudiantes, así como apoyar a las microempresas y negocios familiares.

“Con la reingeniería de la Universidad de Guadalajara, se crea la Unidad de Centros de Emprendimiento. Se trata de una nueva área en la que se busca el fortalecimiento del ecosistema emprendedor”, señaló la Coordinadora de la Licenciatura en Administración, maestra Mirna Araceli Ibarra Velázquez. “Estamos en la etapa de la gestión, participando en una convocatoria del Programa Institucional Gestión de Talento y Emprendimiento para que nos acondicionen la apertura del Centro de Emprendimiento e Innovación en el CUNorte”, agregó.

Los docentes que se certifiquen tendrán las competencias necesarias para apoyar y orientar a estudiantes de todas las carreras, en dirección, desarrollo, consultoría y coaching (entrenamiento) en materia de emprendimiento e innovación. “Se pretende que sea transversal, que puedan incorporarse los proyectos de emprendimiento de todas las licenciaturas”. Además, las y los docentes brindarán consultoría a negocios de los municipios, fortaleciendo la economía de la región. “Este es un proyecto de vinculación comunitaria, que por medio de gobierno, empresa, universidad y sociedad busca un equilibrio y alternativas que puedan potenciar un desarrollo económico regional”, concluyó la Mtra. Ibarra Velázquez.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo

Fotografía: Cortesía de Rectoría.