El tabaco, importante fuente de ingresos para Zacatecas en el México Independiente: investigador

El académico del CUNorte realizó un arduo trabajo de investigación que se vio reflejado en la publicación de un libro

El estado de Zacatecas en los primeros años del México independiente tuvo un ingreso relevante cuantitativamente, con la producción del tabaco, resultando una fuente de ingresos importante, señala el libro “La construcción de la fiscalidad zacatecana. Una mirada desde el tabaco en la primera mitad del siglo XIX”, un trabajo del doctor Adolfo Trejo Luna, profesor investigador del Centro Universitario del Norte. 

El libro fue presentado por el doctor René Amado Peñaflores, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien señaló que se trata de un trabajo bien escrito y documentado y de gran importancia por el tema del tabaco en la región, así como por los impuestos y las relaciones políticas económicas entre las élites locales regionales y del estado federal. 

“El libro de Adolfo Trejo  Luna es una investigación histórica de muy buena talla por el tabaco en Zacatecas y la fiscalidad mexicana pertenece a ese boom historiográfico nuevo y se ha consolidado entorno económico y social de Zacatecas”, señaló el académico de la UAZ y presentador de la obra.  

Asimismo, en la presentación y como parte del contenido del libro, se señaló que la creación de nuevas fábricas de tabaco en Zacatecas y en San Luis Potosí fueron medidas de política económica importantes para la época, puesto que México ocupó una posición importante en la división internacional del trabajo, como abastecedor de materias primas o como productor de bienes manufacturados.

“En Zacatecas una novedad fue el establecimiento de fábricas de tabaco en 1824, en 1826 en Villanueva.  Nuevos problemas estructurales aparecieron, el sistema de financiamiento no funcionaba, el contrabando hacia estragos al comercio formal”, señaló el doctor Peñaflores. 

Como parte de los datos, también se mencionó que en 1833 se declaró libre la siembra, manufactura y venta de cigarros y puros, en donde Zacatecas consiguió establecer dos fábricas y  desarrolló una compleja estructura administrativa en toda la entidad. 

El autor del libro dijo que “el proceso se fue conformando a través de la búsqueda de información en fuentes de archivo que tratan de fortalecer el argumento central, que gira en torno al aporte del tabaco en las finanzas de la hacienda pública del estado de Zacatecas en los primeros años del México independiente. Me enfrenté a varios aspectos, como analizar datos cuantitativos y cualitativos y hacer el esfuerzo por hacer una interpretación histórica que diera resultados y construyera una narrativa y discurso histórico que dieran cuenta de un problema”. 

Finalmente, comentó que es necesaria la colaboración de otras disciplinas para tener argumentos centrados y apegados a una realidad; y agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Centro Universitario del Norte, por la oportunidad brindada para la publicación del libro, y mencionó que la publicación es el fruto del esfuerzo de todo un trabajo de investigación. 

El libro La construcción de la fiscalidad zacatecana. Una mirada desde el tabaco en la primera mitad del siglo XIX se presentó durante el XVI Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que organiza el CUNorte, el 28 de abril de 2021. La presentación fue transmitida por Facebook Live y puede verse en: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte/videos/13735211164…;

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografías: Difusión CUNorte.