Despojo, medio ambiente y resistencias, temas analizados en la revista Punto CUNorte

La nueva edición de la revista Punto CUNorte está integrada por siete trabajos nacionales e internacionales

Investigadores de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Zacatecas y Perú, forman parte del número 12 de la revista Punto CUNorte, en donde se exponen trabajos que abordan las temáticas del despojo desde diversas perspectivas disciplinares y metodologías, así como desde la geografía, sociología, política, psicología y etnografía. 

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte, celebró el trabajo realizado para dicha publicación, misma que se presentó de manera virtual, asimismo destacó la relevancia de los temas que se abordan.

“Junto con el proceso de explotación y despojo ha tenido que surgir necesariamente toda esta contraparte, todas estas respuestas y formas de organización, todas estas formas de recobrar los espacios, el derecho a los recursos naturales, el derecho a la vida, eso es lo que está de fondo en el planteamiento que todas estas nuevas formas de resistencia hacen y donde han jugado un papel determinante los grupos indígenas, los pueblos originarios, también las mujeres han alzado la voz de manera contundente”, señaló el rector.

La doctora Janeth Patricia Muñoz Eraso, quien se encargó de realizar la presentación de la edición número 12 de la revista Punto CUNorte, recalcó que a fin de que la ciencia sea internacionalmente visible debe publicarse en revistas centrales de alto impacto, y el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores debe darse a conocer para promover el aporte al conocimiento.

“A través del tiempo las revistas han enfrentado varios retos, establecen reglas de calidad científica, académica, y editorial, para incursionar al mundo de los indexadores nacionales e internacionales.  Es por ello que la constante lucha por ganar un lugar en el mercado y en la aceptación de la comunidad académica requiere de constantes esfuerzos para posicionarlas y mantenerlas en el camino de la excelencia”, mencionó la doctora en Ciencias Sociales. 

Uno de los trabajos que forman parte de la edición 12 de la revista, se titula El debate teórico sobre el medioambiente en México y su ejemplo en la Presa del Pedernalillo en la Zacatecana, Guadalupe, realizado por Andrea Samaniego Sánchez y Eduardo Torres. “Se requeriría establecer gestiones que vayan más allá de un efecto electoral, que se establezcan gestiones de largo alcance y que estén planeadas con una visión de futuro para construir un andamiaje adecuado y que permita resolver estos problemas que van a afectar a las generaciones que ya están y que vienen”, señaló la investigadora.

Damián Xotlanihua Flores presenta una Metodología para el análisis del paisaje cafetalero como un sistema de autoprotección ante crisis ambientales en Tlecuaxco, Veracruz, trabajo que surge de un trabajo de tesis de maestría. “La idea es que la gestión del territorio surja desde la experiencia de los saberes locales de los productores, quienes conocen sus parcelas y a partir de eso deciden qué sembrar y cómo sembrarlo. Esta propuesta tiene que ver con los aspectos climáticos”, explicó. 

El trabajo titulado Desarrollo y despojo en la agricultura, una visión intergeneracional desde la condición juvenil rural, escrito por David Sánchez Sánchez, revisa el concepto de lo “rural” y la “condición juvenil rural”. “Mi apuesta desde acá, es voltear a ver a los jóvenes y apostarle a este proceso de hibridez que tiene la condición juvenil rural, que son jóvenes, que están más capacitados y más educados que las generaciones anteriores, pero que tienen menos posibilidad de intervenir en los territorios en los que viven, entonces el hecho de observar las formas en que ellos y ellas a pesar de este contexto tratan de sobrevivir, es una clave para dinamizar los territorios”, expuso el investigador.

Por su parte, Adriana Sandoval Moreno, coordinadora del número 12 de la Revista Punto CUNorte, en su trabajo: Procesos de despojo silenciosos en la ribera del Lago de Chapala, habla de la apropiación y exclusividad de los beneficios por parte de inversionistas en el territorio. “Yo observé que en el territorio hay encuentros, cruces y desencuentros, tensiones y conflictos en la gestión de los bienes naturales, precisamente en el trabajo que presento, me propuse analizar esos procesos de despojo y aquí me cuestioné por qué no hay una presencia constante de manifestaciones en contra, desde lo local hacia esos procesos, que, sí son de despojo, aunque son silenciosos”. 

El trabajo realizado por Elvia Susana Delgado Rodríguez, Miriam Yolanda Arriaga Tapia e Iker Javier Pulido Rodríguez, investigadores del CUNorte, hace una Aproximación a la dimensión psicosocial del despojo en comunidades Wixarikas del norte de Jalisco, mismo que fue presentado por el académico quien señala que, “Las comunidades wixaritari han tenido que tomar acciones de resistencia, el sólo hecho de que continúan ahí nos habla de una resistencia que ha costado muchísimo y que los ha llevado precisamente a plantear en términos de la gestión del territorio  las autonomías, igual como lo hizo el EZLN en su momento”.

En el caso de la aportación de Adriana Paola Paredes Peñafiel, El lamento de Mamacocha: política y canto de las mujeres campesinas cajamarquinas contra el proyecto de minería Conga, se estudia las canciones de mujeres campesinas en el norte andino del Perú. “Muchas de las conexiones que se hacen y que es muy importante para el mundo andino y campesino, se están perdiendo muchas conexiones, porque las mujeres también circulan para vender todo lo que ellas producen, ese movimiento también ha sido impactado por el contexto actual, pero al mismo tiempo las organizaciones campesinas también han prestado atención y vigilan sus territorios para ver quién entra y quién sale”.

Mientras que el trabajo del investigador Agustín Raymundo Vázquez García, titulado Despojo y resistencia en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la era del “capitalismo ecológico”, aborda el despojo y la resistencia a un megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. El análisis se hace desde la crítica de la economía política marxista, problematizando el capitalismo “ecológico” como un juego más de la acumulación original y por desposesión.

El número 12 de la Revista Punto CUNorte "Despojo, medio ambiente y resistencias" fue coordinador por las investigadoras Elvia Susana Delgado Rodríguez, Adriana Sandoval Moreno y Daylin Ortega Carulo. La dirección de la revista está a cargo de la doctora Delgado Rodríguez. 

La revista se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/inicio. En este sitio se encuentran los números anteriores, así como las convocatorias para próximas ediciones.

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Colotlán, Jalisco, 25 de marzo de 2021

Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte.