La Licenciatura en Enfermería es acreditada por su calidad educativa

Forma parte del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES.

Después de ser evaluada de manera exhaustiva por el Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y con base en las opiniones de expertos que integran el Comité de Pares Académicos Externos (CPAE) el programa educativo de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario del Norte recibió la acreditación por cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad.

En el informe de evaluación se destacan la planta docente del programa educativo, quienes cuentan con un perfil adecuado a la disciplina, perteneciendo a un equipo multidisciplinario, así como el modelo y su plan de estudios acordes a las características y necesidades sociales de la región y su entorno. La infraestructura también fue bien valorada, como adecuada y pertinente, al contar con laboratorios, biblioteca, centro de cómputo, áreas verdes y recreativas, entre otros espacios que abonan a su preparación integral.

Los servicios de apoyo a estudiantes, tales como tutorías, becas, programas de idiomas, así como las actividades extracurriculares y que contemplan actividades científicas, deportivas, culturales y académicas, son parte del valor agregado que ofrece el CUNorte a sus estudiantes, contribuyendo a la formación integral del estudiante y a su desempeño dentro del ejercicio profesional apegado a los estándares nacionales y a los principios éticos del área médica y de la profesión de enfermería.

El informe que fue entregado por CIIES al Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señala que “el perfil de egreso referenciado por los empleadores cuenta con los atributos que deben tener los egresados para insertarse a la vida profesional. Además, sus egresados tienen las competencias para ingresar a estudios de posgrado”.

Otro aspecto que destacan los CIEES es que docentes y personal de enfermería de hospitales supervisan las prácticas clínicas de los estudiantes, quienes realizan prácticas comunitarias y en instituciones de salud en los municipios de la región, así como en el área metropolitana de Guadalajara.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, doctora Rocío Razo Martínez, señala que “la acreditación constituye la suma de esfuerzos y participación de las distintas áreas del Centro Universitario, quienes contribuyeron a obtener este reconocimiento que valida la calidad en los procesos académicos, de investigación e interacción social, tres ejes fundamentales en la Educación Superior”.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.