Rector General invita a diputados a discutir con seriedad el presupuesto 2022 para la UdeG

Reiteró que el presupuesto que se propone es el peor de los últimos 20 años y afectará el crecimiento en la matrícula

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aceptó la invitación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y de su coordinador, el diputado Gerardo Quirino Velázquez, para discutir a profundidad el proyecto de presupuesto 2022 para la Universidad.

Villanueva Lomelí acudió al Congreso de Jalisco para entregar un oficio al diputado José María Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, para solicitar una cita y exponer ante los legisladores la relevancia y el impacto que generará en Jalisco el presupuesto 2022 de la UdeG.

Para Villanueva Lomelí, la discusión legislativa de esta mañana se enfocó solamente en el incremento de 49.6 por ciento a la Universidad. Sin embargo, esta cifra es relativa, pues el crecimiento presupuestal de la Universidad se estima en 3 por ciento, mientras que Jalisco creció 10 por ciento, que es un porcentaje similar que debería otorgarse a esta Casa de Estudio.

Jalisco, dijo, siempre ha dado más del 48 por ciento, eso no es una sorpresa. Solo el año 2014 se respetó la proporción de 52 por ciento por parte de la federación y 48 por ciento por parte del Gobierno de Jalisco, de manera perfecta.

“En todos los demás años de la historia de la Universidad (antes de este sexenio), Jalisco ha aportado más, porque aportar más provoca que la federación en años subsecuentes de más a la Universidad de Guadalajara”, explicó el Rector.

Calificó de “tramposo” seguir utilizando un indicador ambiguo, “conformarse con el 48 por ciento sería tanto como dejar que desde la Ciudad de México se decida qué tipo de universidad queremos. Yo creo que los jaliscienses llevamos 30 años decidiendo que queremos tener la mejor Universidad del país”.

Exigió al gobernador lo que pide a la federación: “le pido lo que exige allá, tantita congruencia, el trato que le pide al Presidente de la República es el trato que la Universidad le pide a él, la misma solidaridad. Para que una relación funcione tiene que ser recíproca”, destacó el Rector Ricardo Villanueva.

En esta visita, el Rector General estuvo acompañado de los diputados del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de noviembre de 2021

Texto: Prensa UdeG