CUNorte pide respeto a la autonomía universitaria

Ya son 92 mil 715 cartas las entregadas por los universitarios en Casa Jalisco después de 23 caminatas

Ciudadanos de la región Norte de Jalisco no están de acuerdo con la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Por ello, entregaron 3 mil 101 cartas en Casa Jalisco, dirigidas al gobernador, manifestando su inconformidad.

Estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) participaron esta mañana en la vigésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, encabezados por su Rector, maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

Se sumaron a esta protesta 120 personas que salieron de la explanada del edificio de Rectoría General, a las 10:30 horas, rumbo a Casa Jalisco, a donde llegaron una hora después.

Los caminantes marcharon sobre las banquetas, respetando todo el tiempo las señales de los semáforos y la afluencia vehicular.

En total han sido entregadas 92 mil 715 cartas firmadas por la sociedad jalisciense en apoyo a la UdeG luego de 23 caminatas.

Durante el mitin que tuvo lugar afuera de Casa Jalisco, los estudiantes wixárikas Macario Hernández Hernández y Yesenia Serio Sánchez, de la licenciatura en Educación del CUNorte, manifestaron su preocupación por el cambio climático y hablaron de la importancia de su cultura en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.

“Somos guardianes de la madre Tierra y de todos los seres que en ella conviven. Estamos preocupados sobre la forma en que se degrada nuestro medio ambiente”, dijeron, y agregaron que en el Museo de Ciencias Ambientales habrá un espacio destinado a la cultura wixárika y a su peregrinar por lugares sagrados, que fomentan el uso responsable de los recursos naturales.

Externaron que el permitir que el MCA se concluya es importante para divulgar formas diversas del cuidado de la naturaleza.

Participaron también con discursos en favor de la autonomía universitaria, de la conclusión del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO), el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernando Campos Ubiarco.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2021

Fotografía: Iván Lara González | José Díaz