Presentación

La Maestría en Antropología de la Universidad de Guadalajara es un programa académico del área de ciencias sociales y humanidades, orientado a la investigación. Se desarrolla en modalidad escolarizada con una duración de 4 semestres (2 años), por lo cual demanda dedicación por parte de los estudiantes con la finalidad de afianzar una formación de calidad y obtener el grado mediante la realización de tesis. La oferta del programa será bianual, al término de cada generación se abrirá convocatoria de nuevo ingreso. La sede de la maestría es el Centro Universitario del Norte (CUNORTE), en Colotlán, Jalisco.
 
Este posgrado es una oportunidad para dar continuidad al proceso de formación de profesionistas, docentes e investigadores de alto nivel, aprovechando la potencialidad de los recursos humanos y de infraestructura del CUNORTE. Por otro lado, muchos profesionales e investigadores de áreas de conocimiento afines han confluido hacia la antropología y se interesan en una formación académica en este campo, por tanto la Maestría en Antropología propicia una mayor interacción con otros especialistas y proyectos de investigación-intervención interdisciplinarios.
 
Numerosos problemas de carácter antropológico a nivel regional, nacional e internacional reclaman su investigación científica, entre ellos: el estudio y manejo del patrimonio arqueológico, el rescate del patrimonio cultural intangible (costumbres, tradiciones, lenguas, modos de vida), los procesos de cambio social y, en general, la compleja dinámica de la población actual que está en la base del desarrollo de la actividad antropológica. Estos fenómenos plantean la necesidad de la formación de profesionales altamente capacitados para la investigación y la docencia. Además, el egresado de la maestría estará suficientemente capacitado para incorporarse como profesionista en otras áreas vinculadas al trabajo antropológico, como, por ejemplo, el diseño e implementación de programas de desarrollo regional, de programas sociales, de patrimonio y museografía; la gestión cultural; la docencia y el diseño e implementación de políticas públicas en áreas sociales, de salud, educación, vivienda y desarrollo. 
 
La Maestría en Antropología busca consolidarse como una opción atractiva para estudiar en la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, entorno que constituye un laboratorio natural para la investigación antropológica. Además de ser uno de los tantos territorios de México que cuenta con una población indígena originaria en la cual perviven usos y costumbres, tiene también una rica tradición mestiza ranchera, distintiva por sus expresiones culturales relacionadas con la charrería. Del mismo modo, la práctica de manifestaciones religiosas de carácter popular y festivo la mayor parte del año, da cohesión a las distintas comunidades y pueblos de la región. Son todos estos fenómenos propios del estudio de la Antropología, que a través de las investigaciones que se desarrollen en este programa de Maestría, permitirán a la región emerger como zona de desarrollo, pues requiere del conocimiento cualitativo para tal fin, el cual no puede derivar de otras áreas de conocimiento diferentes a la de la Antropología. 
 
El posgrado se caracteriza por el nivel de excelencia de su núcleo académico básico, compuesto por profesores e investigadores de tiempo completo, en su mayoría doctores. Apuesta por la interculturalidad de sus egresados, la internacionalización, la investigación científica, la vinculación entre la universidad y el sector productivo, todo ello para aumentar las posibilidades de que se inserten satisfactoriamente en el mercado laboral.
 
Muestra del compromiso del programa con la excelencia académica, es que se ajusta a los parámetros de calidad de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo cual le posibilitará ingresar al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).