Este Diplomado está dirigido a las y los integrantes de los Órganos Internos de Control de los Municipios y Estados del país
y el público en general; constituye un esfuerzo interinstitucional que busca acercar capacitación de calidad y fortalecer la
profesionalización del ámbito municipal y estatal en materia de control de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas,
con un enfoque transversal de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; a través del uso de las tecnologías e información y comunicación.
Periodo de inscripción: 01 de octubre al 30 de noviembre de 2023 Inicia: 08 de enero de 2024 Finaliza: 30 de julio de 2024 Duración: 150 horas Modalidad: Virtual Asincrónico Inversión: $3,153.70 (1 UMA)
A partir de una perspectiva sistémica de la corrupción, se propone que las personas en la función pública y
público en general que curse el Diplomado construyan un pensamiento crítico y desarrollen habilidades analíticas
para la solución de problemas y la toma de decisiones en el marco de las instituciones estatales y municipales
encargadas de la prevención de la corrupción, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
En ese sentido, se propone que el desarrollo de las capacidades generales del curso, permitan la comprensión de las causas y consecuencias de la corrupción. Asimismo, las y los participantes conocerán y utilizarán los marcos jurídicos en los contextos nacional, estatal y municipal, para desarrollar procesos de gestión basados en políticas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional de Archivos. Complementariamente, el contenido del curso se desarrolla desde los enfoques de derechos humanos y de género.
Finalmente, se propone que las y los estudiantes desarrollen actitudes éticas y de responsabilidad encaminadas a la integridad, la rendición de cuentas, la cultura del servicio y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el sector público.
Fortalecer, en las y los participantes, el desarrollo de capacidades y habilidades teórico-metodológicas y prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y gestión documental, reafirmando conductas éticas que permitan coadyuvar a la consolidación de la cultura de servicio y la confianza ciudadana en el sector público.